Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados piden levantar restricción vehicular

Hacen llamado al gobierno

  • Violar la restricción vehicular implica una multa de ¢110.000 y el retiro de las placas del vehículo

Diputados hicieron un llamado al gobierno y al ministro de Salud, Daniel Salas, para que se levante la restricción vehicular sanitaria que se aplica por la pandemia del Covid-19, al menos para el próximo lunes 17 que es feriado.

Para este sábado y domingo en los cantones de alerta naranja, la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana (salvo lista de excepciones), por ende, las placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) pueden circular el día sábado y las placas pares (0, 2, 4, 6 y 8) el día domingo en el horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

El lunes 17 de agosto, solo los vehículos con las placas terminadas en 1 y 2 tienen aval para circular en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. El martes solo 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y el viernes 21 de agosto solo 9 y 0. 

Debido a las limitaciones, una familia que quiera visitar un cantón con alerta naranja el día lunes y que su placa termine en 3,4,5,6,7,8,9 y 0 no podrá hacerlo, ya que corre el riesgo de que le apliquen una multa de ¢110 mil y el retiro de las placas del vehículo.

El diputado liberacionista Roberto Thompson calificó como absurda la medida, así como contraproducente con la ley aprobada para incentivar el turismo local y que estableció varios fines de semana largos con este propósito.

Dijo que le envió una carta al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, para que se considere al menos suspender la restricción de forma general el día lunes.

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de Prieto, pero como es costumbre, no respondió las llamadas a su teléfono celular ni los mensajes.

 

ACLARACIÓN

 

Los miembros de la Comisión de Económicos del Congreso le enviaron una nota a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, a Daniel Salas, ministro de Salud, Michael Soto ministro de Seguridad Pública, Gustavo Segura, ministro de Turismo, y a Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, para que aclaren las confusiones que crea la restricción vehicular entre la población.

“Es de nuestro conocimiento que dentro de las excepciones por medio de la carta para aplicar la excepción se encuentra el traslado a un hotel, o cabina con reservación, sin embargo, en la práctica se ha determinado que muchas de las reservaciones no son admitidas por parte de los oficiales de Tránsito o Fuerza Pública, y que existe una enorme confusión acerca de cómo y cuándo aplica dicha excepción”, indicaron los legisladores.

La carta pide que los jerarcas aclarar las siguientes consultas:  

¿De qué forma aplica la excepción a la restricción vehicular cuando la reservación se da por medio de una plataforma tecnológica en un hospedaje no tradicional? 

¿De qué forma aplica la excepción a la restricción vehicular cuando se tiene reservación de un tour de un día y producto del desplazamiento regular hacia los hogares o hacia un establecimiento de alojamiento, se encuentra dentro de los horarios restringidos por la restricción? 

¿Cuál es el medio oficia, o la forma en que se está capacitando a los oficiales de Tránsito, de Fuerza Pública y policía municipal para la aplicación de este tipo de medidas? 

Las críticas a la restricción se han incrementado debido a que obliga a las personas a viajar en transporte público, donde no se cumple el distanciamiento físico de 1.8 metros recomendado. 

De momento el Gobierno no ha dado el brazo a torcer con el tema. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA