Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 funcionarios de CCSS fallecen por Covid-19

Psiquiatra fue víctima más reciente

Cuatro médicos y una funcionaria de Servicios Generales de la CCSS murieron a causa del Covid-19.

Cinco funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecieron a causa del Covid-19, el más reciente fue el psiquiatra Eduardo Arias.

El reconocido médico murió en el Hospital México, donde se mantenía desde hacía varios días, por complicaciones del nuevo coronavirus.

La noticia la confirmaron varios sindicatos, así como allegados al galeno, quien era funcionario del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Tanto las organizaciones sindicales como la CCSS enviaron el pésame a la familia y compañeros de trabajo del psiquiatra, especialmente a la doctora Lydiana Ávila, esposa del psiquiatra, quien es reconocida por su trabajo en el Hospital Nacional de Niños.

“El doctor Arias fue un gran ser humano, esposo, padre, profesional del más alto nivel; un psiquiatra que atendió siempre con amor a sus pacientes, y si bien su muerte nos causa un inmenso dolor y tristeza, su memoria estará siempre viva como un recordatorio de la gran labor que hace la Caja por la salud de los y las costarricenses en medio de esta intensa pandemia por Covid-19”, expresó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Por su parte, Ileana Balmaceda, directora del HSJD, dijo que estaba muy conmovida por lo ocurrido con Arias, a quien calificó como un compañero que se caracterizó por ayudar, por su lealtad y compromiso con el paciente y sus compañeros.

“Nuestro más sentido pésame para su familia, nos unimos al duelo como familia hospitalaria”, manifestó.

El Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) confirmó la noticia e indicó que suman cuatro médicos fallecidos por Covid-19, algunos de ellos contagiados en el ejercicio de su trabajo. La quinta víctima es una funcionaria de Servicios Generales del HSJD.

“Esta triste noticia debe alertarnos sobre la importancia de proteger a todos los funcionarios de la salud porque son ellos quienes están en la primera línea de atención de esta crisis sanitaria tan desafiante a la que nos enfrentamos”, advirtió Mario Alberto Quesada, presidente de Siname.

Añadió: “Este personal es imprescindible. Su protección, así como las condiciones labores, deben ser adecuadas para garantizar su seguridad, ya que son estos los que velan por la salud de los ciudadanos que requieren los servicios de salud”.

Los médicos fallecidos son Reinaldo Jesús Albernas Jaramillo, ginecólogo del Hospital San Rafael de Alajuela; Roberto Galva Jiménez, pediatra pensionado y primer fallecimiento en el país; Santiago Enríquez Romero, especialista en Medicina Hiperbárica, y Eduardo Arias Ayala, psiquiatra del HSJD.

La lista la completa la funcionaria de Servicios Generales, deceso anunciado el lunes anterior.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA