Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chanceros protestan por falta de subsidio

Llaman mentirosa a presidenta de la Junta de Protección Social

  • Casi todos los manifestantes portaban un cartel en el que llamaban “mentirosa” a Esmeralda Britton, presidenta de la JPS

  • Un grupo de vendedores ambulantes salió a las calles este miércoles para protestar nuevamente en contra de la administración de la JPS

Un grupo de vendedores lotería salió a las calles este miércoles para protestar nuevamente en contra de la administración de la Junta de Protección Social (JPS).

Casi todos portaban un cartel en el que llamaban “mentirosa” a Esmeralda Britton, presidenta de la institución.

Aseguran que están pasando por un mal momento en el que Britton no ha movido ni un dedo para ayudarlos. 

Para rematar señalaron hace dos meses que perdieron el subsidio de ¢200 mil que estaban recibiendo y ahora no saben qué hacer para sobrevivir. 

Cuentan que las ventas se han caído en más de un 50% y que la presidenta de la JPS salió diciendo en televisión nacional que no había chances. 

La idea de los vendedores era ir hasta la Asamblea Legislativa para ver de qué manera los diputados pueden echarles la mano. 

Aseguran que la lotería electrónica llegó para ser su ruina y que todo es un cúmulo de situaciones que evidencia la mala administración que está llevando la JPS. 

“Doña Esmeralda no tiene corazón para decir que están haciendo con esto, no puedo pagar mi casa, mi carro, ni el celular”, indicó uno de los afectados, que prefirió no ser identificado. 

La JPS comunicó ayer a las personas vendedoras de lotería que no tiene sustento legal, por la fuente de financiamiento, ni contenido presupuestario para establecer un nuevo subsidio a raíz del impacto económico del Covid-19 en el país. Tal decisión se tomó luego de analizar aspectos financieros y legales.

Hace aproximadamente un mes, 7 vendedores enviaron una carta solicitando que se extendiera ese aporte a toda la fuerza de ventas. Sin embargo, luego del análisis técnico, financiero y legal, la junta directiva acordó que tal petición no puede ser atendida de forma positiva, pues existen aspectos legales y financieros que impiden la aprobación.

Adujeron que ese cuerpo colegiado y la administración pusieron en práctica alternativas y acciones para propiciar el incremento en la venta de lotería, en las nuevas condiciones que enfrenta Costa Rica, lo que se espera redundará en un beneficio para los vendedores y permitirá a la JPS cumplir con su misión de generar utilidades para las poblaciones en vulnerabilidad.

Dijeron que el subsidio concedido anteriormente se financió con remanentes de una cuenta presupuestaria y que actualmente esa cuenta, clasificada como gasto corriente, carece de recursos para hacer frente a un gasto de esta magnitud.  

Además, aseguran que la JPS se enfrenta además a limitantes de orden legal, dado que no se puede cubrir con gasto corriente, pues se afecta la norma conocida como regla fiscal que está obligada a cumplir y que tampoco lo puede hacer mediante superávit específico, dado que por ley este tiene un fin determinado y no es posible financiar un gasto corriente. 

De igual modo, aseguran que no se está en un momento de supresión de sorteos y que personas vendedoras han estado percibiendo ingresos, pues la gran mayoría retira lotería de los diferentes sorteos que se vienen realizando. 

“Considerando que la situación de la pandemia obliga a la institución a replantear los mecanismos de venta para la generación de ingresos, la Gerencia de Producción y Comercialización apoya a las personas vendedoras para establecer estrategias de mercadeo que les permita enfrentar la crisis de acuerdo con las necesidades actuales”, señaló la JPS.

 

 

Manuel Cruz

Vendedor

 

“Yo tengo un padecimiento fue operado del colon y a dos mes y medio tuve que salir a trabajar porque no se resuelve nada. Es una situación crítica”

 

Greivin Rojas 

Vendedor

 

“El asunto es que nos quitaron los subsidios y los sorteos. Estamos con una mano atrás y una adelante pedimos que nos den el subsidio”

 

Beila Barrantes 

Vendedora

 

“La estamos pasando muy duro, y doña Esmeralda es una mentirosa, ella dijo que no había chances hasta el 31 de agosto y los de esta semana ¿qué son?”.

 

Eliécer Quesada 

Afectado

 

“Queremos una reunión con dirigentes del movimiento. La hemos solicitado y no hemos sido atendidos, queremos que nos atienda”.

 

Gilberto Montoya

Afectado

 

“Soy vendedor, mi inquietud es que hace unos años se fundó Fumovel, el cual ahorramos ahí es donde tenemos bastante dinero y no nos dan un cinco”

 

Fernando Navarro

Afectado

 

“La Junta es poderosa por los vendedores, no porque Esmeralda esté ahí, nos está despedazando el salario, ella no se preocupa por nosotros”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA