Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asesor de Alvarado guarda silencio

Dice que no formó parte de la UPAD

El asesor Santiago Álvarez se acogió a su derecho constitucional para no responder consultas de los diputados

Santiago Álvarez Ovares, asesor del presidente Carlos Alvarado, se abstuvo de responder las preguntas que le hicieron los diputados que integran la comisión legislativa que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Los diputados querían conocer cuál fue el papel de Álvarez luego de que esta comisión la semana anterior reveló cómo el citado funcionario solicitó acceso a la base de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Además, se quería saber cuál fue su rol con los asesores de la UPAD y bajo qué criterio legal también solicitó información sensible al Ministerio de Seguridad Pública (MEP). 

Álvarez, quien llegó a la comisión en compañía de su abogada, Gabriela Arias Godínez, se limitó a leer una breve declaración, donde indicó que no iba a responder preguntas debido a que existe una causa penal abierta en su contra sobre el tema.

Precisamente, fue la diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de dicha comisión, quien la semana anterior informó que denunció ante la Fiscalía General a Álvarez y al director del Sinirube,  Erikson Álvarez Calonge, por la entrega de información sensible a Casa Presidencial de personas en vulnerabilidad, acción ejecutada sin convenios previos o acuerdos de confidencialidad. 

 

“LUCHA CONTRA LA POBREZA”

 

En su exposición, Álvarez indicó que su trabajo se ha enfocado en luchar contra la pobreza. 

“He dedicado todo mi esfuerzo y capacidad para trabajar por las personas más necesitadas y vulnerables de nuestro país”, comentó. 

Agregó que para el combate a la pobreza extrema es necesario formular políticas públicas que requieren información veraz y que solo así es posible garantizar el éxito de los proyectos o estrategias públicas.

Aclaró que nunca formó parte de la UPAD, pero reiteró que es imprescindible el uso de datos para poner en marcha proyectos en cualquier empresa o institución pública. 

“Solo así será posible el uso racional y eficiente de los recursos y la justicia en la distribución de estos”, enfatizó.

Insistió en que la información solicitada no es sensible y solo corresponde al marco de los objetivos planteados en su labor. 

 

RELACIÓN CON LA UPAD

 

A pesar de que en su declaración inicial dijo que no tenía relación con la UPAD, Álvarez no quiso responder si conocía a Diego Fernández o Alejandro Madrigal, dos de los asesores miembros de esta agencia.

Tampoco respondió si a la fecha tiene acceso a la base de datos del Sinirube o a la que le entregó Fuerza Pública, o si utiliza una computadora personal para trabajar o una proporcionada por Casa Presidencial.

Luego, Hernández le consultó por qué aparece él copiado en correos dirigidos a los asesores de la UPAD: Fernández, Madrigal y Andrés Villalobos, donde se pedían datos de instituciones.

 

¿QUIÉN ES?

 

Santiago Álvarez Ovares es un asesor de la oficina del presidente Carlos Alvarado y al parecer una persona cercana a él.

Tiene dentro de sus tareas la coordinación y ser el enlace en temas de seguridad pública, sociales y deportes con Casa Presidencial. 

Según sus propias palabras es graduado en ingeniería industrial con formación en administración de proyectos. Tiene 34 años de edad.

Además, es hijo de Isabel Ovares Ramírez, quien figura como asesora ad honorem en Casa Presidencial en temas de comunicación.

Según los datos abiertos de Casa Presidencial, tiene un salario mensual sin rebajas de ¢777.194. 

“Mi labor administrativa en el despacho de la Presidencia de la República es técnica y consiste en dar seguimiento a las iniciativas sociales del Gobierno con el único objetivo de lograr el bien común”, comentó.

 

Silvia Hernández

PLN

 

“Yo le consulté si él podía hablar en nombre del Presidente de la República y si el mandatario giró las instrucciones para solicitar esas bases de datos. Es un funcionario público, asesor cercano al presidente y tiene un deber con Costa Rica de dar explicaciones, de actuar de forma transparente y de ayudar con esta investigación. No es compatible que siendo funcionario de la Presidencia niegue información a esta comisión, como asesor del presidente”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Redes sociales

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA