Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Seguridad da base de datos a Upad

Siguiendo indicaciones de asesor del Presidente

El ministro Soto respondió las consultas de la liberacionista Silvia Hernández. Este dijo que se considera un “buen colaborador” del presidente Alvarado. (Foto tomada de redes sociales)

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, reconoció que siguió las instrucciones que le dio el asesor de Casa Presidencial, Santiago Álvarez Ovares, para entregar información sensible que recoge los policías de Fuerza Pública.

Soto compareció este miércoles en la comisión legislativa que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde explicó que en noviembre del 2019 y de forma verbal, luego de una reunión de Concejo de Gobierno, el asesor Álvarez le solicitó la base de datos de los aprehendidos de Fuerza Pública para un cruce de información que se pretendía realizar.

Esa información, que se entregó a Casa Presidencial el 18 de diciembre del 2019, incluyó el nombre de las personas detenidas, tipo de aprehensión (es decir por qué se le detuvo), el lugar, y la fecha del hecho. 

Ante las consultas de la liberacionista Silvia Hernández, quien preside dicha comisión, el ministro Soto dijo que recibió una llamada de Álvarez para recordarle la solicitud, ya que este no la había tramitado.

El jerarca entonces encargó a una subalterna de apellido Quirós Quesada para que hiciera el trámite y enviara vía correo electrónico los datos requeridos.

 

COMO SI FUERA EL PRESIDENTE

 

¿Por qué el ministro de Seguridad entregó esta información que solicitó un asesor de Casa Presidencial?

Esa fue la consulta generalizada en la audiencia. 

Soto dio a entender en repetidas ocasiones que Álvarez es una figura de gran peso en Presidencia, al punto de no poner en duda su solicitud. 

Dijo que el propio Carlos Alvarado le indicó que Álvarez era la persona con la que debía coordinar temas de seguridad pública.

“Tengo la certeza de que lo que pide Santiago viene directamente con el Presidente y es el enlace de seguridad desde hace bastante tiempo”, mencionó el ministro.

Luego agregó: “es decir, lo que me pide Santiago me lo pide el Presidente”.

¿SUSTENTO LEGAL?

 

Las otras consultas que hicieron los legisladores a Soto buscaban que este explicara bajo cuál sustento legal o administrativo él entregó dicha información.

El ministro se justificó en primera instancia argumentando que el presidente Alvarado “ejerce el mando supremo de la Fuerza Pública”, según lo indica el artículo 139 de la Constitución Política.

Además, dijo que su actuar se sustenta en las excepciones que contempla la Ley 8968 de Protección de Datos Personales en su artículo 8. 

Y que, a partir de eso, él no tenía ningún problema en remitir esa información basado en la justificación de la misma.

La diputada Hernández le preguntó cómo llegaba a esa interpretación y Soto indicó que es una interpretación personal.

Al cuestionarle que si actuó con solo una solicitud verbal, dijo que hubo luego un intercambio de correos con su subalterna, pero que ya existe jurisprudencia que a pesar de ser una solicitud verbal se podía contemplar como un acto administrativo válido.

El diputado independiente Jonathan Prendas preguntó bajo qué convenio se justificó la transferencia de esa información.

Pero Soto insistió que no es necesario ninguno porque el mando supremo de la Fuerza Pública entra dentro de las excepciones que contempla la ley.  

 

POLÍTICA PÚBLICA

 

La diputada Hernández aclaró que la comisión no busca satanizar que se haga política pública con el traslado de información de la ciudadanía, pero se cuestionó si en este caso era necesario entregar el nombre de los detenidos para este fin.

El ministro Soto explicó que en muchos casos se necesita hacer abordajes más precisos, donde incluso se hable con la familia de los detenidos. 

Aunque no está seguro si en este caso se llegó a ese nivel.

Luego le preguntaron si el asesor Álvarez le pedía movilizar oficiales a la frontera iba a obedecer sin cuestionar, a lo que respondió que eso era una pregunta capciosa y que no era lo mismo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA