Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acueductos insiste en desembolsar ¢30 mil mills.

Para un programa de cómputo en plena pandemia

El AyA insiste en realizar una inversión de casi ¢30 mil millones en la modernización de su plataforma digital

La gerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) insiste en realizar la inversión de $42,5 millones en la actualización de su plataforma digital, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.
“Modernizar la plataforma tecnológica de la institución no es una ocurrencia, ni un capricho, es más bien parte de un proceso que se ha venido madurando e implementando en los últimos años, plenamente justificado y con sólidos argumentos”, menciona Manuel Salas, gerente general de la institución, en un correo institucional del que este medio tiene copia.
AyA pretende instalar una nueva plataforma que integraría los procesos de la empresa en las áreas financiera, comercialización, planificación y dirección de proyectos.
“Es indispensable no solo por los riesgos que enfrenta la plataforma actual, sino porque permitirá y facilitará el proceso de transformación institucional que se desarrolla con el objetivo de lograr una gestión eficiente, oportuna, de calidad y altamente adaptable al entorno cambiante de las Tecnologías de Información”, argumenta Salas en el comunicado.
La instalación de la plataforma ha sido fuertemente criticada por los sindicatos institucionales, ya que consideran que no es oportuno el momento que atraviesa el país para una inversión de ese calibre.
“Pensamos que hay plan de inversiones que debe cumplirse, la institución tiene otras prioridades, más en medio de la situación que tiene el país y los problemas de abastecimiento que enfrentan comunidades”, señaló el presidente de la seccional ANEP-AyA, Edwin Marín.
Precisamente, el pan de inversiones del AyA 2018 – 2020, en su página 98 indica que la inversión en la mejora de sus sistemas de información se presupuestaba en ¢10.422.727,47 y se repartiría en tres aspectos.
El primero de ellos, Desarrollo del Módulo Integrado de Planificación Institucional, al que destinarían ¢1.027.012,80. Además, se planea actualizar los sistemas de información del área financiera, comercial y conectividad, a los que les asignaron un presupuesto de ¢9.107.074,67.
El plan también incluye la elaboración de un sistema para la Subgerencia de Gestión de Sistemas, con una inversión de ¢288.640.
Según el comparativo que hace el sindicato, existe una basta diferencia entre el monto que se planteaba en el plan y el desarrollo de la nueva plataforma que ronda los ¢30 mil millones.
“Nos preocupa que se abandonen proyectos o se descuiden para darle recursos a este plan millonario, aún no es el momento para hacer una inversión de ese calibre”, insiste Marín.
Por su parte, Mario Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa), argumenta que debido a los cambios que trajo la pandemia no se deberían hacer gastos sobre temas que no son prioritarios.
“Según la documentación del Sicop, no lo está generando servicios tecnológicos del AyA, Lorena Echandi, sino Jessica Brizuela, de la gerencia general, no sabemos por qué la gerencia y la presidencia traslada esas funciones a Brizuela, si eso es competencia de servicios tecnológicos”, agrega Rodríguez.
El acuerdo 2020-19 del 22 de enero de 2020, menciona que la actualización de la plataforma es una prioridad institucional y el proceso de contratación se realizará mediante una licitación pública internacional.
“La inversión estimada es de $45,2 millones, que incluye todo hardware, software, sistemas aplicativos, licenciamiento y los servicios administrados”, indicó la gerencia general de AyA.
La licitación se encuentra publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

SINDICATOS PREOCUPADOS

• Mario Rodríguez, Sitraa
“Enviamos la denuncia a los diputados sobre el gasto del sistema tecnológico para que de la manera adecuada evalúen esto, porque la gerencia general se hace de oídos sordos ante las denuncias que hacen los sindicatos de las situaciones que suceden a lo interno de la institución.
Los vemos como un capricho y oídos sordos a la necesidad del pueblo y la realidad de los trabajadores”.

• Edwin Marín, ANEP
“Con el tema de los problemas de facturación, las diferencias negativas que hemos visto en los periodos 2018 y 2019 y la baja ejecución, son cosas que preocupan, vamos a seguir insistiendo en que se debe replantear esa millonaria inversión, ya que en estos momentos no hay las condiciones para gastar ese monto tan alto”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA