Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno ignora al sector agrícola

Denuncian sindicatos

Los agricultores alegan que el gobierno miente sobre la convocatoria a mesas de diálogo, ya que en 5 meses ellos no han recibido atención

Los agricultores de diversas zonas fuera del Área Metropolitana se manifestaron molestos pues aseguran que el gobierno miente cuando indica que va a abrir una mesa de diálogo intersectorial para tomar decisiones en medio de la pandemia.

“El gobierno nunca nos llamó a negociar ni a hablar desde que empezó la pandemia, nos tienen a un lado, ese llamado que hicieron ayer a una mesa de diálogo es mentira, porque a nosotros no nos han dicho nada”, dijo Edgar Gutiérrez de la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones (Fentrap)

La determinación de los campesinos se da tras el anuncio que hizo el gobierno este domingo en conferencia de prensa, sobre el plan “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.

Este plan busca que la ciudadanía y los sectores sociales, empresariales y sindicales propongan ideas para una hoja de ruta en temas como el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reactivación económica y la generación de nuevas plazas de empleo.

Para los agricultores, las invitaciones de diálogo del gobierno no han existido durante la pandemia y más bien han sido ellos quienes han buscado proponer soluciones, sin obtener resultados ni atención.

“Durante los 5 meses de pandemia realizamos acercamientos con el Inder para gestar proyectos que beneficien a los campesinos, pero la burocracia no lo ha permitido. Si este tipo de negociaciones no tiene resultado esto va a traer consecuencias que pueden perjudicar el bienestar de la población. Nosotros no pedimos que nos regalen nada, sino que nos apoyen para seguir trabajando”, aseguró Javier Meléndez de la agrupación Campesinos sin Tierras.

Para Aarón Oreamuno del Frente Nacional de Trabajadores, la preocupación de ellos es que el gobierno no piensa en la recuperación del sector agro tras la pandemia, donde muchos agricultores pueden perder sus tierras debido a las deudas.

“Tenemos la preocupación sobre la incertidumbre de la hoja de ruta del gobierno, que no se ha establecido. Nos preocupa también que los recursos de la emergencia se están invirtiendo en la primera fase y aún hay que pensar en la fase de reconstrucción postpandemia y eso es otro tema al que el gobierno ni siquiera se ha referido”, aseguró.

Casa Presidencial no determinó los jerarcas que velarán por el cumplimiento de las mesas de diálogo, tampoco sobre los aspectos que negociaría con los sectores.

 

 

AGRICULTORES FURIOSOS

 

Damián Flores

Utral

 

“Queremos desmentir porque con nosotros nadie ha conversado nada. Al sector agro y a este sindicato no le han hecho una solicitud de diálogo formal en ningún momento”.

 

Édgar Gutiérrez

Fentrap

 

“Soy productor de plátano en Talamanca, la principal solicitud es que el gobierno hable con la verdad, ninguno de ellos se ha acercado con los sindicatos”.

 

Javier Meléndez

Campesinos sin Tierra

 

“¿A qué sindicatos se refiere? Nosotros representamos al sector campesino nacional, por qué el gobierno nos sigue ignorando a pesar de las propuestas de seguridad alimentaria que hemos presentado en medio la pandemia”.

 

Aarón Oreamuno

Frente Nacional de Trabajadores

 

“Vemos la negativa del gobierno de integrarnos en la mesa de diálogo para la reactivación económica, sentimos que ellos sencillamente no nos quieren tomar en cuenta, ni conocen la realidad del sector”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA