Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios preocupados por saturación de buses

Reclaman servicio ineficiente

El 13 de julio se reportó una larga fila de pasajeros esperando el bus.

Los usuarios de buses están sumamente preocupados por una eventual saturación en el servicio durante los próximos 12 días. 

La preocupación surge principalmente porque en zonas con alerta naranja únicamente se permitirá utilizar el vehículo particular por 2 días en la semana. 

Eso obligará a que muchos que busquen hacer algún mandado deban utilizar el servicio de bus o taxi. 

Usuarios consultados por DIARIO EXTRA expresaron su preocupación debido a que en las paradas de buses no se respeta el distanciamiento social ni las burbujas sociales, lo cual los hace estar más expuestos en comparación con el caso de viajar en su propio automotor. 

Otra disconformidad se refiere al tiempo de espera en las paradas, donde se tarda entre 20 minutos hasta una hora para la llegada del bus. 

 

PREPARACIÓN 

 

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), dijo a DIARIO EXTRA, que están preparados para que no suceda lo que ocurrió la última vez cuando se implementó una medida similar de restricción. 

Vega argumentó que el piso establecido por las autobuseras para que pongan sus flotillas a operar es de un 20%, sin embargo, dependiendo de la zona y la alta demanda, las empresas podrán disponer de hasta un 80%. 

El jerarca reconoció que la demanda bajó considerablemente con el arranque de la pandemia, pero se da sobresaturación en el servicio por la cantidad de personas que usan el transporte y las suspensiones de contrato de algunas empresas autobuseras. 

“Nos preocupa que se sature el servicio de buses por una razón en particular, el comportamiento de la gente a la hora de salir. Todavía tenemos la restricción de la gente que viaje de pie en el bus. 

Hemos venido diciéndole al Ministerio de Salud de la necesidad de que hubiera hasta 10 personas de pie en los buses para poder atender esa demanda que crece porque a mayor cantidad de vehículos particulares resguardados en casa implica necesariamente movilizarse mayoritariamente en buses”, señaló. 

Indicó a la población que, si tiene que salir a hacer un mandado lo hagan después de la hora pico, para dar prioridad a los que deben entrar a trabajar. 

 

COORDINACIONES

 

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), señaló a El Periódico de Más Venta de Costa Rica, que tras coordinar con el CTP. las empresas autobuseras tienen la posibilidad de hacer ajustes en los esquemas operativos dadas las necesidades que se vayan dando.

La directora ejecutiva de Canatrans mencionó que en las últimas semanas la demanda varía y fluctúa por los cierres que se vienen generando. 

“Esperaríamos hacer los ajustes correspondientes, medir el comportamiento de los usuarios a partir de este lunes. Sabemos que han existido quejas por las filas en las paradas, pero es importante recordar que hay cuadrantes en San José donde en 100 metros concurren hasta cuatro rutas. 

Esto significa que en algún momento los usuarios se tienen que juntar porque son rutas que sirven a una cantidad distintas de ramales”, expresó. 

La jerarca de Canatrans añadió que son los lunes y viernes los días atípicos de demanda.

 

USUARIOS OPINAN 

 

• Mario Arias 

Barrio Córdoba 

“Muy pocos buses y hay que esperar mucho tiempo para viajar. En estas dos semanas que se vienen se va a saturar el servicio. Es una mala técnica eso que de que la gente no pueda andar en el carro y tener que desplazarse en bus”. 

 

• Alfredo Alemán 

Quesada Durán 

“El servicio siempre ha sido malo y ahora peor. Tengo una hora de esperar el bus y no sé si va a venir. Andar en bus ahora en un problema por el tiempo que uno pierde”. 

 

• Donaldo Rodríguez 

Santa Ana 

“Hay temor porque uno está más expuesto a contagiarse en el bus que andar uno con su propio carro, hay que andar con mucho cuidado. En cuanto al servicio, yo lo veo normal”. 

 

• Sonia Cárdenas 

Alajuelita 

“Uno a veces está precisado y no pasan los buses. En esta ruta duran muchísimo y se hacen largas filas en la parada”. 

 

•Obando Núñez 

Desamparados 

“El servicio es muy deficiente y muchos ocupan llegar temprano a sus trabajos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA