Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS esconde compra relámpago de mascarillas

Denuncian proveedores

  • En la CCSS indicaron a los proveedores que debían ir personalmente a la institución para consultar el expediente.

  • El jueves se dio la publicación de un cartel que ya el viernes no estaba disponible para consulta pública.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) organizó una compra relámpago de mascarillas de la cual nadie sabe nada, pues el cartel de licitación se ocultó.

Varios proveedores de la institución denunciaron ante DIARIO EXTRA que sus sistemas de alerta detectaron la licitación bajo el expediente número 2020CD-000207-5101 del Área de Planificación de Bienes y Servicios el jueves, pero al querer consultar los requerimientos para dar una oferta, el cartel había desaparecido.

Se trata de una compra por 15 millones de mascarillas, que no se sabe por qué desapareció o a quién se le adjudicó. Esto en vista de que el cartel de licitación salió el jueves para adjudicarse el viernes a las 8 a.m.

El Periódico de más Venta en Costa Rica buscó los detalles del cartel tanto en el sistema interno de la CCSS como en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), pero no aparece registro.

“Sacaron una de 15 millones, pero no está ni en la Caja ni en Sicop, en ningún canal de ellos. Preguntamos y dijeron que tenía que ir personalmente”, señaló uno de los proveedores.

Incluso cuando consultaron sobre la información del cartel les indicaron que debían ir al edificio Laureano Echandi en el piso 11, en un horario de 7 a.m. a 12 md. donde podían consultar el expediente físico en el Área de Aprovisionamiento.

“Me parece muy extraño que saquen una de 15 millones y no aparezca en la página y ya debe haber un oferente para eso”, indicó otro proveedor.

Cabe destacar que tres proveedores, que usualmente son invitados a estudios de mercado o que ganan adjudicaciones, confirmaron que, en este caso, no los invitaron a participar del proceso.

DIARIO EXTRA pidió el viernes anterior el expediente completo del cartel de licitación, incluyendo la información del adjudicatario, a la 1:12 p.m. en la oficina de prensa de la CCSS respondieron que gestionarían la solicitud, pero aún está pendiente de respuesta.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines), mencionó que se enteró de lo ocurrido por una persona proveedora de la CCSS, quien le expuso que nunca pudo acceder a la licitación y como oferente tampoco pudo participar, luego se enteró de que ya se había adjudicado.

“Otra vez se ve que estamos ante un procedimiento totalmente atropellado en una compra directa de mascarillas en donde evidentemente el tema de transparencia queda muy corto, bajo ninguna circunstancia quisiéramos pensar que en la institución prácticamente se están dando procesos de compra a dedo como ya ha ocurrido en el pasado en temas de medicamentos e infraestructura, ahora lo último que ocurrió con las mascarillas otorgándole la compra a empresas que nunca habían participado en procesos de suministro de equipo médicos”, comentó.

Hernández aseguró que lamenta que en un momento tan apremiante como lo es el manejo de la emergencia nacional sanitaria por el Covid-19, se vean estas situaciones que perjudican a la CCSS.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA