Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef crea registro para consulta de deudores

Regulador reconoce que tomará tiempo automatizar procesos

La Ley de Usura ordenó tener una base de consulta de deudas que incluya tanto las obligaciones con los bancos como con las de tiendas de electrodomésticos y casas de préstamos

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) reconoció que no tiene capacidad en este momento para que 4 mil empresas oferentes de crédito puedan consultar la base de datos de deudores de manera automatizada.

No obstante, está intentando tener lista la plataforma en el menor plazo posible. Se trata de cambios para acceder al Centro de Información Crediticia (CIC).

Con la Ley de Usura, las entidades deben hacer una revisión de las deudas de la persona cuando llega a pedir un crédito. Actualmente, eso puede tardar varios días. 

“A los 4 mil nuevos oferentes de crédito registrados se les está ofreciendo el mismo trato que se les brinda a las 45 entidades supervisadas antes de la reforma normativa. Sin embargo, esto llevará tiempo y esfuerzo por parte de un equipo de funcionarios que es relativamente pequeño, pues la Sugef nunca había enfrentado un reto de semejantes proporciones, que además no nos fue consultado ni dimensionado por la ley, ya que no incluyó ningún transitorio para poder adecuar nuestros sistemas en un tiempo razonable”, indicó Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras. 

Con la idea de agilizar el proceso, la entidad puso a disposición un mecanismo de registro para que los oferentes crediticios puedan registrarse como usuarios del CIC y así incluyan las autorizaciones de sus clientes y la declaración jurada requerida.

La idea es que una vez inscritos, luego puedan consultar en forma directa los reportes crediticios correspondientes. Lo anterior mientras se continúa mejorando el sistema informático y se logra el registro automatizado. 

De esta forma, los oferentes que son personas jurídicas pueden registrar a un máximo de dos funcionarios como usuarios en el CIC, además de reportar un “usuario administrador”.

En la siguiente etapa de automatización, dicho funcionario podrá incluir nuevos usuarios en el CIC que gestionen autorizaciones y consultas de información de clientes que han dado su autorización; a partir de que se libere ese servicio, administrar accesos y perfiles de manera autónoma.

Alfaro hizo un llamado a los oferentes de crédito sobre las responsabilidades que adquieren al tener acceso a la información del CIC, según se define en el inciso d) del artículo 133 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde se prohíbe suministrar a terceros cualquier dato de lo que se refiere este artículo, ya que el incumplimiento podrá ser sancionado con una pena de prisión de tres a seis años, así como la destitución del cargo sin responsabilidad patronal.

De igual forma, en caso de que determine que algún oferente de crédito ha aplicado una tasa de interés que es superior a la máxima establecida por el Central, dicha persona física o jurídica estará sujeta a las sanciones que establece la ley. 

La Sugef aclaró que no se recibirán más solicitudes manuales de oferentes para consultar la información crediticia de clientes potenciales porque lo que procede es registrarse conforme al nuevo procedimiento establecido.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA