Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían reducción a pago de cuotas patronales

CCSS aceptó

Este es el oficio que se remitió a la CCSS

Por medio de una carta enviada el 22 de julio a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el presidente Carlos Alvarado solicitó la extensión de la baja en la base mínima contributiva por un mes más, decisión que en la institución apoyaron.

Se trata de la tercera solicitud que se hace en esa línea en medio de la atención de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el cual genera el Covid-19.

“Es la tercera vez que realizo esta solicitud porque sé que la reducción en los meses anteriores ha ayudado a proteger el empleo de muchas personas durante la pandemia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Con esta nueva prórroga el gobierno se comprometió a aportar a la CCSS un monto adicional de ¢8.500 millones, correspondiente a esta reducción. Este monto se incluirá en el próximo presupuesto extraordinario; es decir, el cuarto que presentaría el gobierno.

Este compromiso se da cuando ni siquiera se aprueba en la Asamblea Legislativa el tercer presupuesto extraordinario, donde se incluye un monto similar para la CCSS, compromiso gubernamental asumido tras la prórroga del mes anterior.

La aprobación de esta nueva prórroga por parte de la directiva de la CCSS significa que para las planillas patronales la base mínima contributiva se mantendrá reducida a un 25% respecto al monto de febrero de 2020.

Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) de las categorías 1 y 2, o sea que tenían ingresos de referencia menores a ¢633.930, la base se mantendrá reducida a un 75% respecto al monto de febrero 2020.

En estas categorías están afiliadas al seguro de salud 449.604 personas, es decir, el 96,6% del total; mientras que en el caso del seguro de pensiones tiene 338.762 afiliados, o sea el 97% del total.

Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) para las categorías 3, 4 y 5, que tenían ingresos de referencia superiores a ¢633.930, la base mínima contributiva estará al 100% del monto de febrero de 2020.

Dichas reducciones se aplican de forma automática, por lo cual las personas no deben acudir a ninguna oficina de la institución para hacer trámites o consultas.

La base mínima contributiva es el salario base, por el cual los patronos y los trabajadores deben cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o perciba una remuneración inferior.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA