Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Bryan devuelve la ilusión

Vuelve a Alajuelense luego de 14 años

El capitán de la Sele buscará remontar su nivel en la Liga. (Foto: Archivo)

Bryan Ruiz es la bomba que se estaba guardando la dirigencia de la Liga hasta este jueves cuando lo anunciaron como su nuevo refuerzo, lo que sin duda representa el fichaje más pesado de este periodo en el país.

Ruiz siempre fue diplomático al hablar bien de Alajuelense, pero nunca le cerró las puertas a Saprissa ni a Herediano. No obstante, los aficionados manudos soñaban con volverlo a ver vistiendo la camiseta rojinegra y eso se les hará realidad luego de 14 años de estar en el fútbol europeo y sudamericano.

“Vuelvo donde todo comenzó, al equipo que me abrió las puertas y que hizo todo lo posible para que yo diera mi mayor esfuerzo. La Liga es donde me siento en casa y siempre ha sido prioridad, en mi mente siempre estuvo regresar”, dijo Ruiz en sus primeras palabras como jugador manudo.

Ruiz nunca dejó de seguir el fútbol nacional, en especial al conjunto erizo y está al tanto sobre como juega el equipo, llegadas y salidas.

 

BAJA TONO A LA 30

 

Evidentemente mucha de la presión del equipo le va recaer ahora a Bryan Ruiz, quien seguramente termine portando la banda de capitán una vez que empiece el torneo nacional. Ahora abarcará mucho de los focos hacia el equipo, incluso con el tema de la ansiada copa número 30 que Alajuelense busca desde hace seis años y medio.

Bryan tiene experiencia para sobrellevar el tema y retoma lo que vivió cuando era un joven que seguía a figuras como Rolando Fonseca, Froylán Ledezma y Luis Marín, entre otros, cuando lograron ganar la Concacaf en el 2004 o cuando en el 2005 ganaron la copa 24.

“Es meternos de lleno en ganar el campeonato paso a paso, cuando yo estuve en la Liga hace 14 años no se hablaba de ganar el campeonato que venía por un número, sino de que teníamos Uncaf, Concacaf y campeonato nacional. Teníamos que ganar todo, eso es lo que yo quiero que todos entendamos dentro del equipo, al final por ende será la 30”, comentó Ruiz.

 

USARÁ EL “10”

 

Otro aspecto que confirmó el jugador es que usará la camiseta número 10, la cual la patentizó en la Sele y también en los otros clubes que estuvo. No obstante, en aquel momento de sus primeros años en el futbol, se dio a conocer primero con la camiseta número 12 cuando tenía 18 años y luego a la temporada siguiente utilizó el 9, pues era el delantero punta de ese equipo que dirigió Javier Delgado.

En la actualidad la 10 era utilizada por Alex López, quien sin dudar, se la cedió a Ruiz y este incluso le envió un mensaje al catracho que ha recibido mucha crítica por la afición, que le cuestiona que desaparece en momentos claves.

“No conozco a Alex personalmente, pero me parece un jugador espectacular y estoy seguro que nos va a ayudar mucho a conseguir los objetivos”, indicó.

 

¿QUÉ PESÓ?

 

Aspectos como el estado de la pandemia en el mundo y el tema familiar fueron primordiales para que Ruiz tomara la decisión de volver a Costa Rica.

El jugador mencionó que a pesar de que los casos de coronavirus estén en crecimiento en suelo tico, es diferente asimilar una situación así en su tierra que en otro país. Por tal consideró conveniente regresar, pues acá podrá estar más cerca de su familia y esta incluso se sentirá a más a gusto que en otro lugar. 

Todo esto se acomodó con el hecho de que la Liga contó con el impulso de un patrocinador para recolectar los recursos para pagarle un salario competitivo al jugador y terminó tomando la decisión de volver a su casa.

“Si bien la pandemia está ahí también es diferente estar en el país de uno con la familia sabiendo cómo actuar claramente. Es un punto que favoreció para tomar esta decisión y será importante volver a Costa Rica para la carrera profesional de mi esposa”, añadió el jugador, el cual no juega un partido oficial a nivel de clubes desde noviembre de 2018.

 

DECISIÓN PERSONAL

 

Su abuelo Rubén González siempre quiso ver a Bryan jugando con Saprissa pues el señor es un morado bien fiebre. También el jugador reveló que añoraba jugar junto a su hermano Yendrick en Herediano, sin embargo, tomó esta decisión únicamente basando el plano personal. Pese a lo mucho que quiere a sus familiares, saben que estos van a respetar lo que decidió, aunque los que salieron ganando más acá fue su esposa Carolina Jaikel y su cuñada Priscila que son supermanudas.

 

OBJETIVO MUNDIALISTA

 

Bryan está próximo a cumplir los 35 años el mes próximo y vuelve como un jugador importante en la recta final de su carrera. Su objetivo está claro, quiere volver a tener minutos en la cancha y ganarse un campo en la selección para llegar dentro de dos años al Mundial de Qatar y luego retirarse.

Por eso cree que en la Liga pueda abrir el espacio para tener participación y hacer los méritos suficientes para que Ronald González lo convoque. Eso sí, sabe que tendrá que ganarse el campo igual que el resto, su experiencia y trayectoria no irán encima que el nivel de competencia.

“Creo que puedo aportar y sé que necesitamos que jóvenes empiecen a sobresalir. Estaré allí para ayudar, sé que en la selección tendré la oportunidad, pero va a depender de mi actuación. Puedo aportar experiencia y liderazgo, pero lo más importante es lo que uno aporte en la cancha”, puntualizó.

 

ENORME RECORRIDO

 

Bryan Ruiz González es de los jugadores referentes del fútbol tico en las dos últimas décadas.

Se inició en las ligas menores de Alajuelense donde debutó el 8 de octubre de 2003 ante el Boca Juniors de Belice, partido en el cual marcó dos goles. Posteriormente se convirtió en figura marcando 48 goles en 107 juegos, según indican los datos del estadígrafo Cristian Sandoval.

Luego dio el salto al fútbol europeo con el Gent de Bélgica en el 2006, club donde en el primer año no jugó mucho pero luego siguió demostrando su calidad anotando 26 goles en tres años.

Su mejor momento los vivió en el Twente de Holanda al que llegó como un joven de 24 años y en su debut marcó un gol ante el Spartak de Rotterdam. Sus goles se hicieron cosa de todos los fines de semana en este equipo al punto que terminó la campaña con 24 conquistas y el título de campeón de la liga local y subgoleador solo por detrás del hoy delantero del Barcelona, Luis Suárez.

En el conjunto tulipán logró marcar un total de 43 goles entre todas las competencias y también ganó la Super Copa de Holanda del 2010 y el torneo de copa del 2011. Además, llegó a jugar la Champions League ante equipos como el Inter de Milan, Tottenham de Inglaterra y Werder Bremen de Alemania.

Su excelente rendimiento le abrió las puertas en la Liga Premier de Inglaterra donde el Fulham lo compró por una cifra millonaria. En este club tuvo momentos buenos y otros en que recibió críticas. De allí pasó al PSV de Holanda en condición de préstamo justo antes del Mundial de Brasil donde volvió a despuntar con un gran nivel, pero tuvo que volver a Fulham hasta que lo vendieron al Sporting de Portugal donde ganó la Super Copa de ese país en 2015 y la copa de la liga en 2018. Desde mediados de ese año hasta la fecha estuvo en Santos de Brasil donde no tuvo un pasaje bueno. Bryan Ruiz marcó 149 goles en el fútbol europeo.

 

FIGURAS LIGUISTAS OPINAN

 

Me parece que traen a un jugador de calidad que ha estado en grandes ligas y es un símbolo en el país. La Liga necesitaba un jugador de ese cartel”.

Pablo Gabas,
exvolante de Alajuelense.

 

“Me siento más cerca del campeonato porque Bryan es un ganador por excelencia, es un líder y tiene demasiado potencial que darle al fútbol de Costa Rica, en este caso a Alajuelense”.

Wimer López, exvolante
de Alajuelense.

 

“Bryan es un referente del fútbol nacional, pero para nosotros como manudos el objetivo principal es la obtención del título. Ojalá que aporte su experiencia y a la hora de jugar que todos jalen hacia un mismo lado”.

Carlos Castro, exdefensa de Alajuelense.

 

“Es un golpe anímico al camerino de la Liga al tener al capitán de la Selección Nacional ahí. Eso va a ser muy bueno, ojalá que ellos se motiven con la llegada de Bryan, que hagan bien las cosas y como complemento llegue la 30.

Carlos Hernández,
exvolante de Alajuelense

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA