Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente debe dar cara por negocios afectados

Defensoría remite oficio urgente

  • La idea es que la Presidencia se refiera al plan de acción para mitigar los efectos económicos de la pandemia

  • Este es el documento remitido por la Defensoría de los Habitantes

Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes, por medio de un oficio de carácter urgente le solicitó al presidente Carlos Alvarado Quesada todos los detalles sobre las medidas de reactivación económica con las que el gobierno espera hacerles frente a los efectos políticos y sociales que está provocando la pandemia del Covid-19 en el país.

En específico, Crespo le pidió a Alvarado remitirle las medidas inmediatas y a corto plazo que desarrolla el Gobierno de la República para atender los efectos de la pandemia en materia de reactivación económica, en especial para pequeños negocios, entre los que destacan gimnasios y salones de belleza. Le solicitó adjuntar el cronograma, la lista de ministerios responsables y la fuente de recursos disponibles.

También instó al mandatario a que exponga si existe un plan de contingencia o protocolos para que los pequeños negocios que hoy se ven afectados por las medidas de confinamiento puedan operar y al mismo tiempo cumplir con las medidas sanitarias exigidas para evitar contagios.

“¿El Gobierno de la República ha tomado en consideración, a través de diálogos, a los gobiernos locales, los sectores productivos, y otros actores y sectores de la sociedad civil en la adopción de estas medidas y el desarrollo de lineamientos que permitan a estos negocios volver a operar de manera controlada? Favor adjuntar lista. ¿Qué acciones de mejora puede implementar el Gobierno de la República para lograr una comunicación más asertiva y eficaz con los distintos sectores? ¿Se contempla la posibilidad de espacios de diálogo? Si este es el caso, favor incluir cronograma para la realización de dichos espacios”, cuestionaron desde la Defensoría.

 

PREOCUPACIÓN

 

Según el oficio, en la institución hay preocupación de que el problema económico y social provocado por la pandemia termine en una crisis política.

“El objetivo de esta institución nacional de derechos humanos es asegurarse que los habitantes de nuestro país cuenten con una respuesta interinstitucional eficaz ante la amenaza inmediata para la salud; pero que también se mitigue el impacto más amplio de la crisis en la vida diaria de las personas -en especial los grupos más vulnerables-; evitando la generación de nuevos problemas o exacerbar los existentes. Sin embargo, durante las últimas semanas, hemos podido observar un incremento de manifestaciones sociales en distintas partes del país, como en San Ramón, Upala, Santa Ana; donde se ha dado la participación de propietarios de pequeños negocios como restaurantes, gimnasios y peluquerías”, se lee en el documento del cual tiene copia DIARIO EXTRA.

Continua: “Control epidemiológico cuyo fin es contener la propagación del virus y con ello evitar la saturación del sistema sanitario. Sin embargo, la Defensoría reconoce que la crisis de salud pública se está convirtiendo rápidamente en una de carácter económico y social. Muchos de estos habitantes hoy se encuentran a punto de la quiebra; situación que los mantiene preocupados y frustrados En este contexto, al tema de la pandemia se suman dificultades que, si no se atienden de forma adecuada, aumentarán la tensión y podrían llegar a provocar disturbios sociales, dado que no es posible desconocer que la crisis de salud pública se está transformando rápidamente en una crisis económica y social”.

Este medio consultó en Zapote si habían recibido la misiva DH-0550 -2020, además se solicitó una declaración del ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, pero no hubo respuesta. Tampoco fue posible una reacción de Marcelo Prieto Jiménez, titular de la Presidencia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA