Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pisotea libertad de prensa

Advierten directores de medios

  • El gobierno coacciona al DIARIO EXTRA cancelando suscripciones y ordenando a funcionarios no hablar con el medio, eso es reprochable

  • Silvia Ulloa / CRHoy.com

  • Carlos Villalobos / La Lupa

  • Marcelo Castro / Periodista

Los directores de varios medios de comunicación nacionales se muestran indignados ante las limitaciones a la prensa que impone el gobierno, así como por la orden que dio Yamileth Astorga, presidenta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a sus subalternos para que no le brindaran declaraciones a DIARIO EXTRA y al medio digital CRHoy.com. 

Paola Hernández, directora de El Periódico del Pueblo, expresó su repudio por lo sucedido: “No vamos a permitir este tipo de coacción. No podemos dejar que el gobierno decida qué información les da a los ciudadanos, hay una obligación de ley de dar cuentas y de los medios a pedir explicaciones a los funcionarios públicos”.

Por su parte la directora de CRHoy.com, Silvia Ulloa, el gobierno lesiona la libertad de expresión con esas actitudes que son condenables, ya que hay funcionarios públicos a los que les incomoda que se les cuestione sobre anomalías y actos de corrupción.

“El gobierno está pisoteando la libertad de prensa. Eso viene desde Luis Guillermo Solís, lo trata de hacer de manera solapada, manipulando, no dan entrevistas, no dan respuestas, mandan correos con temas incompletos”.

Ulloa además considera que la situación es lamentable y asegura que, si a la presidenta del AyA no le gustan los cuestionamientos, lo mejor es que se separe de su cargo.

“Si a la presidenta del AyA se le crispa la piel cuando se le cuestionan las irregularidades, lo siento por ella, que renuncie a su puesto, ahí debe haber alguien que asuma la responsabilidad”, sentenció.

 

PELIGROSA ACTITUD

 

A criterio de la directora de Radio 89.1 FM, Gilda Hernández, es peligrosa la actitud que toma el gobierno y lamenta la orden emitida por la presidenta ejecutiva del AyA.

“El gobierno está violentando la libertad de prensa y violentando el derecho de los costarricenses a informarse, la prensa tiene que unirse para impedir esta ruta de algunos funcionarios del gobierno y pedir explicaciones al presidente Carlos Alvarado, para conocer si se trata de una directriz emitida por él”, comentó.

Un parecer similar externa el director del medio La Lupa, Carlos Villalobos, quien asegura que el acceso a información en Casa Presidencial es muy complicado y cerrado.

“Son hechos graves que limitan el ejercicio de los medios de comunicación y que reflejan una política de venganza que es censurable, donde si no hablan lo que yo quiero, entonces buscan perjudicarlos. Acceder a Casa Presidencial es sumamente difícil y con largos periodos de espera”, alegó.

 

PUEBLO FURIOSO

Geovany Hernández / Ciudadano

“Tienen que darle declaraciones a la prensa, ¿qué será lo que tanto esconden? En el AyA ni siquiera me dieron soluciones sobre el mal cobro que me hicieron en el recibo”.

 

Israel Loaiza / Ciudadano

“Estamos perdiendo la democracia, que los callen por decir la verdad, me parece muy peligroso. Esas actitudes son casi marxistas”.

 

José Morales / Ciudadano

“Me parece que si limitan a la libertad de prensa, este gobierno tiene actitudes del Chavismo, quieren tapar a todo el mundo y los chorizos siempre que los cuestionan”.

 

Adrián Calderón / Ciudadano
“Tienen la obligación de rendirle cuentas al pueblo, eso no se debe permitir, los están limitando, algo están tapando”.

 

Patricia Rivera / Ciudadana

“Si están limitando a la libertad de prensa, si no dejan que los periodistas pregunten, será por algo”.

 

 

PERIODISTAS OPINAN

 

Paola Hernández / Directora Diario Extra

“Lo que sucede es grave, el poder político cercenando derechos. Vamos a ir a las instancias respectivas para defender la libertad de prensa, expresión e información, no vamos a sucumbir, seguiremos informando con veracidad”

 

Silvia Ulloa / CRHoy.com

Asimismo, afirmó: “Vamos a presentar un recurso de amparo en contra del AyA por la gran violación de libertad prensa, al mencionar la presidenta que no se le brinden declaraciones a CRHoy y DIARIO EXTRA, de la misma manera en que presentamos en una coadyuvancia al amparo que ya interpuso La Extra contra el presidente de la República y otros miembros del gobierno”.

 

Adrián Meza / AMPrensa.com

“Desacreditar a los medios de comunicación y bloquear el acceso a la información es una grave violación a derechos fundamentales y como tal, una falta que debe tener una consecuencia, pues de lo contrario sería alcahuetear y respaldar actos contrarios a la legislación costarricense y mundial. ¡Hay que hacer respetar el derecho a la información!”.

 

Carlos Villalobos / La Lupa

“Son hechos graves que limitan el ejercicio de los medios de comunicación y que reflejan una política de venganza que es censurable, donde si no hablan lo que yo quiero entonces buscan perjudicarlos. Acceder a Casa Presidencial es sumamente difícil y con largos periodos de espera”. 

 

Gilda González / Radio 89.1 FM

“Es muy peligrosa la actitud de funcionarios del gobierno, violentando la libertad de prensa y violentando el derecho de los costarricenses a informarse, la prensa tiene que unirse para impedir esta ruta de algunos funcionarios del gobierno y pedir explicaciones al presidente Carlos Alvarado, para conocer si se trata de una directriz emitida por él”.

 

Marcelo Castro / Periodista

“La democracia de un país se fortalece y se consolida cuando hay libertad de prensa. Por eso nuestro país no debe retroceder y estamos muy claros en que cualquier intento por callar a los medios debe ser condenado. Si la señora Astorga actuó de esa forma, debe rectificar, porque ella, como servidora pública, tiene que aceptar que está expuesta al escrutinio popular. Lamento esto y esperaría que ella haga una pronta aclaración”.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA