Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros piden estado de calamidad

Urgen oxígeno financiero al gobierno

Documento en que solicitan a Casa Presidencial intervenir por el sector autobusero.

Un grupo de cámaras autobuseras solicitó al gobierno de la República considerar la posibilidad de un estado de calamidad debido a las críticas condiciones que viven debido a la pandemia por el Covid-19. 

Las organizaciones de transportistas enviaron un oficio al Poder Ejecutivo explicándoles el escenario caótico que están pasando tras la emergencia nacional que se vive desde el pasado mes de marzo. 

Dichos grupos manifestaron que el principal temor es que el país colapse y arrastre el sector. 

 

RETROCESO 

 

Miguel Zamora, presidente de la Cámara Provincial de Autobuseros (Caprobus), dijo a DIARIO EXTRA que existe un grupo de cámaras que no se sienten representadas en las soluciones que se plantean producto de la emergencia. 

Zamora indicó que el sector autobusero enfrenta un retroceso y que las cámaras más pequeñas son las que están sufriendo en este momento. 

El representante autobusero reconoció que el sector se encuentra golpeado porque al cierre de las actividades comerciales y de la implementación del “martillo”, la demanda autobusera se redujo considerablemente. 

Mencionó que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria estarán manifestándose en las calles de forma pacífica. 

 

EN LA BALANZA 

 

Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Autobuseros de la Provincia de Guanacaste, relató que le están diciendo al gobierno que las rutas están tan mal,  por lo que se está poniendo en la balanza entre pagar salarios o cargar combustible. 

Muñoz señaló que las empresas están experimentando una reducción en los ingresos de hasta un 98%. 

Argumentó que el llamado al gobierno es para que, así como los entes estatales les dan lo necesario a las personas para sobrevivir que se haga lo mismo con las empresas que ofrecen el servicio de transporte público. 

Solicitó que se dé un oxígeno financiero para que las empresas asuman los costos fijos de operación como salarios, el pago de combustibles y el cancelar las obligaciones con instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). 

 

SITUACIÓN NEFASTA

 

Sergio González, presidente y representante legal de la Cámara Costarricense de Pequeñas y Medianas Empresas Autobuseras de Ruta Regular (Camper), manifestó que la situación económica de la pandemia es nefasta. 

González considera que el estado de calamidad es una opción que da la ley y que actualmente la están sufriendo diversos sectores como el turismo, sin embargo, encuentra como desventaja que eso se declararía a nivel nacional y no por sectores.

Indicó que empresas autobuseras en zonas rurales no son como la gente las pinta con gran poder económico, pues en realidad son los más golpeadas por la pandemia. 

Agregó que los sectores del transporte autobusero deberán plantearse la solicitud de ayuda para evitar la quiebra técnica y devolución de rutas, como ya se está dando.

 

SECTOR AUTOBUSERO

 

• Roberto Muñoz

Cámara de Guanacaste 

“Ante la calamidad provocada por la pandemia nos vemos obligados a quedar morosos con la Caja, el INS, las obligaciones con el Consejo de Transporte Público y con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, que cobra un canon abusivo”.

 

• Sergio González 

Camper 

“Hay un 80% de disminución en los ingresos. Hay una realidad totalmente diferente que nos está impactando a todos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA