Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud se desliga de fallecidos por Covid-19 en casas

Ministerio endosa responsabilidad a familias

En Salud aseguran que no tienen competencias sobre el retiro de cadáveres. (Foto: Archivo con fines ilustrativas)

A pesar de las denuncias por la tardanza de las autoridades para despedir a un ser querido que falleciera en una vivienda a causa del Covid-19, en el Ministerio de Salud informaron que la cartera no tiene competencia en el levantamiento de los cuerpos.

“El Ministerio de Salud no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea este fallecimiento relacionado con Covid-19 o no.

El trámite regular, en el caso de las muertes por causa natural (como se califica el fallecimiento de los pacientes positivos por Covid-19), es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes”, precisaron.

Salud se limitó a informar que las funerarias y cementerios deben cumplir con los lineamientos emitidos por la cartera en marzo anterior.

 

LINEAMIENTOS

 

En el caso de las funerarias deben meter el cadáver en la bolsa de embalaje hermética y previa desinfección exterior de esta.

Puede introducirse en un féretro normal, que debe ser sellado con clavos por el personal de las funerarias en el sitio de entrega, y será el utilizado para la inhumación; es decir, no se podrá cambiar el ataúd utilizado.

También quedó absolutamente prohibido realizar apertura de la bolsa de embalaje para limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver si la muerte corresponde a sospecha o positivo por Covid-19.

El protocolo también establece que se puede ofrecer servicio de velación para el fallecido. Eso sí, cuando la muerte fue ocasionada por el nuevo coronavirus, éste será con el ataúd sellado, conteniendo el cadáver introducido en doble bolsa hermética con las precauciones detalladas anteriormente.

Sobre el adiós definitivo, el cadáver se entierra o se incinera en las condiciones habituales. Las cenizas se pueden manipular sin que supongan ningún riesgo.

Además la disposición final por entierro puede hacerse por las condiciones habituales, pero en ninguna circunstancia se debe abrir el ataúd. Se debe restringir la aglomeración de personas a la hora de proceder con el entierro o al cierre de bóveda o nicho.

Salud también solicitó que si una persona presente ya sea en el funeral o en la vela tiene síntomas relacionados con la enfermedad debe hacer la cuarentena preventiva.

 

¿A DÓNDE LLAMAR?

 

A la hora de reportar un deceso por Covid-19 en la casa, en Salud explicaron que las personas deben llamar al 9-1-1, al 1-3-2-2 o a la Fuerza Pública.

“El Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y en apoyo de las familias que no han tenido los medios para tramitar dicho certificado y la debida inhumación del cuerpo, ha realizado las gestiones con médicos y funerarias para solventar estas situaciones.

En caso de que una familia pase por esta lamentable situación y requiera el apoyo puede llamar al 9-1-1”, finalizó dicha cartera.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA