Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

9 equipos se quedan sin entrenamientos

Entre semana por el cierre total que ordenó el Gobierno

Herediano había vuelto a los entrenamientos esta semana y ahora debe pausarlos. (Foto: Prensa Herediano)

Nueve de los 12 equipos de la Primera División tendrán que poner en pausa los entrenamientos presenciales durante la próxima semana debido a las nuevas órdenes que envió el Gobierno con el cierre total de la Gran Área Metropolitana (GAM) y otros puntos que se encuentran en alerta naranja por el crecimiento de casos Covid-19.

Esta nueva directriz afecta por supuesto a todo el sector productivo y laboral del país, pero específicamente en el fútbol hace que equipos como Saprissa, Alajuelense, Herediano, Guadalupe, Sporting, Grecia y Cartaginés deban suspender sus pretemporadas de lunes a viernes, debido a que no hay oportunidad de salir de las casas si no se trata de servicios esenciales, que serán los únicos que van a funcionar durante los próximos nueve días.

De igual forma, aunque haya más equipos fuera de la GAM, hay algunos que ya estaban con la alerta naranja, entonces también tendrán que hacer un alto en el asunto, como es el caso de San Carlos y Santos, que tiene como sede Guápiles en el cantón de Pococí.

“Está claro, ahorita no hay excepciones, en las zonas naranjas no hay posibilidades de tránsito, solo para la parte esencial los días que usted puede transitar, eso significa que Primera División o cualquier otra actividad deportiva que tenga que ver con espacios deportivos tengan que estar cerrados”, comentó a DIARIO EXTRA Hernán Solano, ministro del Deporte.

Esto deja a tres equipos fuera de la ecuación: Limón, Pérez Zeledón y Jicaral, este último pertenece al cantón central de Puntarenas, pero se ubica en el distrito de Lepanto, el cual está en zona de alerta amarilla, por lo cual sí podrán continuar sus prácticas habituales siguiendo todos los lineamientos estipulados en el protocolo para la práctica del fútbol, que se estableció durante el primer parón que hubo en el balompié nacional entre marzo y abril.

“Sí porque en las zonas donde ellos están no hay esa restricción, ellos tienen esa libertad”, agregó el ministro.

La Unafut aclaró que la prohibición de entrenamientos en zona naranja es solo entre semana, o sea del lunes 13 al viernes 17 de julio. Además, un equipo que tenga su estadio en zona naranja, podría ir a entrenar a un lugar que esté habilitado para prácticas en una zona amarilla. 

No obstante, hay que recordar las nuevas restricciones vehiculares, por lo que, para eso tendría que viajar este sábado 11 o domingo 12 y regresar sábado 17 o domingo 18, ya que entre semana estaría prohibido circular.

 

EN CASA

 

Esta situación vuelve a hacer que los clubes deban apelar a los trabajos en casa y que los jugadores tengan la disciplina para acatar los planes físicos que les enviarán los profesionales en este campo.

En el caso del Herediano, el preparador físico Manuel Víquez es claro en que este momento es diferente con respecto a la incertidumbre que hubo entre marzo y mayo, pues la medida solo aplica por nueve días.

Además de que se está en una etapa contraria a la de hace unos meses, pues en ese momento se trataba de mantener a los jugadores listos para volver a la acción y ahora están en una pretemporada, alistando lo que será el inicio del torneo para mediados de agosto.

De hecho, la mayoría de equipos, excepto Saprissa y la Liga, empezaron a entrenar desde el 1 de julio o en el transcurso de esta semana y apenas se están familiarizando de nuevo con el tema físico.

“Siempre hay que tratar lo positivo, esta semana que trabajamos nosotros realizamos trabajo de prevención muscular y mucho trabajo aeróbico, no sabíamos que iba a pasar esto, pero sabíamos que era muy probable que echaran para atrás todo, entonces tratamos de hacer una cama aeróbica y que no se pierda tanto en una semana de las sesiones de entrenamiento”, señaló Víquez.

Asimismo, se les pide que estén corriendo solos si tienen el espacio y de igual forma no hay una restricción para que hagan ejercicio en la calle, siempre y cuando vayan solos.

En Guadalupe FC también tomaron las medidas pertinentes y seguirán un trabajo específico que no les perjudique en absoluto el progreso que vienen haciendo desde hace 11 días que iniciaron su pretemporada.

“Tenemos la experiencia del torneo pasado, lo llevamos bien con el preparador físico y la idea es seguir por esa línea tratando de que ellos no pierdan tanto en la parte física”, dijo Geiner Segura, entrenador del conjunto guadalupano.

El campeonato nacional está programado para iniciar el 16 de agosto en un torneo que cambió de formato con la intención de que si deben hacer algún parón debido a la pandemia quede espacio suficiente para reprogramar los partidos.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA