Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rusia y China vetan ayuda a Siria

Transfronteriza de la ONU

Rusia y China argumentan que la autorización de la ONU viola la soberanía de Siria. El presidente Vladímir Putin recibe a su homólogo chino Xi Jinping en el Kremlin, en 2019.

Nueva York. (AFP)- Rusia y China vetaron este viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar la ayuda humanitaria transfronteriza a Siria, a horas de que la autorización vigente llegue a su fin en el país en guerra.
Según diplomáticos, el texto presentado al Consejo por Alemania y Bélgica obtuvo los votos a favor de 13 de los 15 países del grupo, pero fue rechazado por el veto de Moscú y Pekín, el segundo que imponen en tres días.
El dispositivo transfronterizo de la ONU, que existe desde 2014, permite llevar ayuda humanitaria a los sirios sin necesidad de obtener el visto bueno de Damasco y expira este viernes por la noche.
Se trata del 16° veto ruso y del 10° de China vinculado a Siria desde el inicio de la guerra en 2011. Cualquier resolución del Consejo puede ser rechazada por el voto contrario de uno de los miembros permanentes del grupo: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.
El martes Rusia y China se habían opuesto a un texto de Alemania y Bélgica que proponía extender durante un año la autorización a la ayuda transfronteriza a través de dos puntos en la frontera entre Siria y Turquía, en Bab al Salam, que comunica con la región de Alepo, y en Bab al Hawa, que da acceso a la región de Idlib.
En enero Moscú, el primer aliado de Siria, ya había reducido de 4 a 2 el número de puntos de entrada a ese país y limitado la autorización a seis meses, en lugar del acuerdo anual que existía hasta entonces.
Rusia argumenta que más del 85% de la ayuda aportada a Siria pasa por Bab al Hawa y que, por tanto, se puede cerrar el otro acceso. El Consejo de Seguridad rechazó el miércoles un texto presentado por Moscú con sus propuestas, que apenas obtuvo 4 de los 9 votos necesarios para ser aprobado.
Tras el rechazo de la propuesta rusa, Alemania y Bélgica, miembros no permanentes del Consejo que son los responsables del aspecto humanitario del expediente sobre Siria, presentaron un nuevo borrador sometido a votación este viernes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA