Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría denuncia penalmente a Hacienda

Por mal manejo con recursos recibidos de Bancrédito

Bancrédito fue absorbido por el BCR. (Foto archivo)

La Contraloría General de la República (CGR) comunicó que hizo una denuncia penal que involucraría a funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Hacienda luego que el diputado José María Villalta denunció que este ministerio realizó inversiones irregulares a corto plazo en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Villalta explicó a DIARIO EXTRA que hubo una ejecución irregular de recursos públicos en el pago de inversiones del Gobierno en Bancrédito, durante la gestión de la ministra Rocío Aguilar, hoy jerarca de la Supen.

La denuncia del legislador se hizo en el 2019, y tras su estudio la Contraloría presentó el pasado lunes 6 de julio la denuncia penal al considerar que pudo darse una actuación delictiva, aunque no reveló nombres. 

“Al respecto, le informamos que esta Contraloría General, luego del análisis realizado, interpuso el 6 de julio del presente año, una denuncia penal mediante el oficio Nro. 10190 (DJ-0917), la cual es de carácter confidencial en virtud de lo establecido en los artículos 6° de la Ley General de Control Interno N° 8292 y 8° de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422”, indica el oficio que la Contraloría envió al legislador.

Indicó que las “compras de títulos” a Bancrédito hechas entre el 2017 y el 2018, que buscaban solventar problemas de liquidez de la entidad bancaria afectaron el flujo de caja del Presupuesto Nacional del 2018, “poniendo en riesgo el cumplimiento de compromisos presupuestarios de Hacienda y aumentando el déficit fiscal en ese periodo”.

La denuncia evoca los supuestos delitos de peculado, fraude de ley e influencia en la hacienda pública. 

 

¿EN QUÉ SE GASTÓ LA PLATA?

 

Entre marzo y abril del 2017 Hacienda realizó inversiones de corto plazo en el Bancrédito, por $51 millones y ¢100.000 millones.

“Eso es una denuncia adicional al del hueco fiscal de los ¢900.000 millones. Pero ahora lo que no sabemos es qué pasó con los $51 millones que el Gobierno recibió de Bancrédito, que los gastó, pero no fueron incluidos en el presupuesto, es decir no se cumplieron con los requerimientos presupuestarios, se manejó peor que una pulpería y con total falta de transparencia”, afirmó Villalta.

Recordó que, al no estar dentro del presupuesto, fue un gasto que no fue autorizado por la Asamblea Legislativa, lo que va en contra de la Ley.

En el caso de los ¢100.000 millones el Gobierno los recibió de bonos de la venta de Bancrédito y tampoco fueron presupuestados, aunque estos sí se sabe que se destinaron al canje de bonos de la deuda, pero con el problema que la modificación presupuestaria nunca se hizo.

Ya la CGR había sancionado a Aguilar con una suspensión sin goce salarial por 30 días por dar aprobación a gastos sin tener el contenido presupuestario para hacer frente al llamado hueco fiscal, pero al renunciar a su cargo en Hacienda esquivó la sanción.

La oficina de prensa de la Fiscalía General confirmó la denuncia presentada por la Contraloría, pero por ley no puede revelar los nombres de los señalados.

Ya la actual jerarca de la Supen junto a otras cinco personas más, están siendo investigadas luego de ser denunciadas por el presunto delito de incumplimiento de deberes. “Este caso se tramita bajo el expediente 18-000159-0033-PE y se encuentra en una fase que es privada, por lo que no es posible ampliar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó la oficina de prensa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA