Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto de instituciones crece durante pandemia

Según Contraloría

El presupuesto de la CCSS aumentó ¢30.022 millones producto de la atención de la emergencia provocada por el Covid-19

Los efectos de la pandemia del coronavirus también se reflejan en el presupuesto de las instituciones descentralizadas del Estado, según el informe de Redireccionamiento del Gasto publicado por la Contraloría General de la República (CGR).

“Los montos aprobados para el año 2020 en los presupuestos iniciales del sector descentralizado suman un total de ¢18.498.006 millones, que equivale a un 52,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Al 17 de junio 2020 se han remitido un total de 594 modificaciones (38 menos que en 2019) y 188 presupuestos extraordinarios (68 menos que en 2019), que han implicado un aumento de ¢385.616 millones en los presupuestos”, explica el ente contralor.

El aumento representa un 2,1% por encima de lo presupuestado en este sector del Estado, debido a que se realizaron modificaciones en algunos de los organismos, producto del destino de fondos para atención de la emergencia nacional sanitaria.

“Dentro de las modificaciones realizadas en los presupuestos, se pueden observar ajustes de redireccionamiento del gasto que han sido necesarios ante la definición de acciones estratégicas y operativas que el estado de emergencia ha impuesto en las instituciones, las cuales, a su vez, han debido velar por mantener su capacidad de cumplir con sus objetivos y atender los fines públicos para los que fueron creadas.

Esto se vuelve aún más relevante en el contexto actual por la emergencia sanitaria que enfrenta el país, la cual ha incidido negativamente en los ingresos de algunas instituciones”, expone el escrito de la CGR.

En el caso de las universidades, aumentó un 23,8%, debido a que la Contraloría archivó los presupuestos presentados a inicio de año y se terminó aprobando la misma cantidad que se les destinó durante 2019.

 

EMERGENCIA SANITARIA

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la institución que presenta la mayor variación en su presupuesto debido a la atención que brinda ante la emergencia del coronavirus y la compra de equipo médico especializado, así como los implementos sanitarios.

“El I Presupuesto Extraordinario de la CCSS presenta un aumento de ¢30.022 millones en productos destinados a la atención de la emergencia y ¢12.000 millones en otras prestaciones a terceras personas para hacerle frente al pago de subsidios por incapacidad”, reza el documento.

Desde que inició la pandemia, la Contraloría registra un total de 427 modificaciones a los presupuestos de las entidades, de ellas 86 se deben a gastos producidos por la emergencia que ascienden a ¢120.536 millones.

Dentro del aumento también se encuentran las transferencias que hizo el gobierno en algunas instituciones para financiar el bono Proteger.

“Dos movimientos que se realizan con la finalidad de financiar el subsidio a las personas afectadas laboralmente por la pandemia (Plan Proteger): una modificación del INS donde se registra una transferencia por ¢75.000 millones y una modificación de Recope donde se registra una transferencia por ¢28.598 millones, producto del diferencial de precios de venta y de producción”, añade.

Una de las compras que más registraron aumento es la de productos de limpieza y desinfección, donde se contabilizan 72 modificaciones. ¢2.990 millones fueron destinados a materiales médicos y hospitalarios, mientras que en materiales de resguardo y seguridad aumentó el gasto en ¢754 millones.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA