Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Volarían tijera en U públicas, Corte, TSE y municipalidades

Hacienda no solo apunta a Ministerios en recorte al gasto

La estrategia de Hacienda estaría entonces enfocada en pasar la tijera a la mayor cantidad posible de instituciones

Reducir el gasto público en ¢335 mil millones solo echando mano de instituciones de Gobierno Central es casi imposible más cuando se está a mitad del período. Es por eso que el Ministerio de Hacienda también afina la tijera en otra dirección.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, confirmó a DIARIO EXTRA que envió notas a todos los Ministerios, incluyendo a Salud, pero además al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las municipalidades y a la Corte Suprema de Justicia. En esta última el ajuste solicitado rondaría los ¢22.392 millones. 

“A todos se les pidió un ajuste, un recorte proporcional a cada entidad, que para muchas de ellas podría ser un monto importante”, indicó Villegas.

La estrategia de Hacienda estaría entonces enfocada en abarcar la mayor cantidad de instituciones posibles para alcanzar el prometido1% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Se echaría mano de partidas de otras instituciones incluidas en el Presupuesto Nacional, o al menos en esa línea va la excitativa. 

A la petición de algunos diputados de que el recorte debe ser mayor, Villegas lo ve difícil, pero no descartó que puedan buscar otros ajustes a futuro. 

El jerarca agregó que los números claros los tendrán hasta el próximo lunes cuando se presente el presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa donde se incluirán los recortes. Todavía están terminando de afinar el lápiz.  

La idea es que no se afecten las transferencias sociales, que es uno de los rubros que más pesa en el gasto. Tampoco se habla de tocar salarios, lo que sí está claro es que para este 2020 no se pagarán los aumentos correspondientes de Ley. 

Villegas destacó que en el caso de educación el recorte se ve muy fuerte porque es uno de los que se lleva una mayor tajada del presupuesto. 

Se habla de unos ¢223 mil millones, que pasaría por un menor gasto en incentivos salariales, transferencias a juntas de educación y universidades. 

En las juntas de educación toca alimentación, salarios y transporte de estudiantes. En las universidades a la Universidad Técnica Nacional.

Otras partidas que se estarían recortando en ministerios en gasto ordinario y servicios. “La publicidad se está eliminando en su totalidad”, comentó Villegas. 

Sobre si se valora el cierre de instituciones, el jerarca agregó que de momento solo hay dos sobre la mesa que son la venta de Bicsa y dar en concesión la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). 

Todavía, Hacienda prefiere no hablar de un déficit superior al 8,6%, a pesar de que ya estimo una caída en sus ingresos de ¢1.165.192 millones (un 3,3% del PIB). Villegas cree que puede cubrir el faltante aumentando el límite de endeudamiento en ¢800 mil millones porque no se podrá financiar vía impuestos.       

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA