Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UPAD quería 35 proyectos con datos sensibles

Presidencia envió listado a Defensoría de los Habitantes

  • Respuesta de Víctor Morales Mora, exministro de la Presidencia, a la Defensoría de los Habitantes, el 27 de febrero.

  • Se plantearon 35 proyectos para trabajar desde la UPAD.

  • Casa Presidencial fue allanada por la conformación de la UPAD el pasado 28 de febrero.

  • Listado de proyectos de UPAD.

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) quería cocinar al menos 35 proyectos con información pública y accediendo a información sensible de la población costarricense.
Víctor Morales, exministro de la Presidencia, envió a la Defensoría de los Habitantes, el pasado 27 de febrero, el listado de proyectos de la unidad de análisis del gobierno de la República.
Ese listado fue incluido en el expediente 310955-2020-SI enviado al Ministerio Público y del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
El envío de información ocurrió tres días después de que el equipo técnico de la Defensoría de los Habitantes se reunió con el presidente de la República, Carlos Alvarado el pasado 24 de febrero y un día antes de los allanamientos ocurridos en Casa Presidencial, el 28 de febrero.
Dicha reunión se dio con el propósito de analizar la creación y posterior derogatoria del Decreto Ejecutivo N°41996-MP-MIDEPLAN, en el que daba pie al acceso de información de datos confidenciales y sensibles de la población costarricense.

ANÁLISIS DE PROYECTOS

De los 35 proyectos, en 21 se hicieron las solicitudes a las instituciones, en 5 la entidad estatal la ofreció de manera voluntaria, 6 se dieron por un convenio institucional y en 3 hubo acceso directo a la web.
Víctor Morales, exministro de la Presidencia, respondió a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, que el decreto ejecutivo 41996-MP-Mideplan, no fue consultado a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) porque su consulta es facultativa.
“La Unidad Presidencial de Análisis de Datos no funcionó de previo al decreto, pues entró en vigencia en la fecha de su publicación. Es decir, el 17 de febrero de 2020.
Lo existente de previo a dicho decreto era un equipo que analizaba información obtenida a partir de una cooperación interinstitucional. Toda la información con la que se trabajó es información que las instituciones públicas tienen en el marco de sus respectivas competencias”, expresó Morales Mora.
Entre los convenios institucionales se dio uno con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otro con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según información dada a conocer por el exministro de la Presidencia.  
Indicó que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos no se conformó en virtud de que el decreto se derogó el 21 de febrero y manifestó que quienes analizaron datos de previo fueron Diego Fernández Montero, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA