Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Créditos gota a gota podrían dispararse

Ministra asegura que corren para buscar solución

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del Consejo Económico, reconoció que los efectos inmediatos de la recién firmada Ley de Usura provocan que más ciudadanos terminen optando por mecanismos informales para financiarse como lo es el crédito gota a gota.

En atención a una consulta de DIARIO EXTRA, Garrido dijo que por esa razón desde el Consejo Económico corren para buscarle opciones a este grupo de personas que quedarán excluidas del sistema financiero nacional, debido a su riesgoso perfil y a las nuevas tasas establecidas por el Banco Central.

Las declaraciones de Garrido se dan luego de que BAC Credomatic anunciara el cierre de más 187.000 tarjetas de crédito pertenecientes a 80.000 clientes. 

La institución argumentó que el motivo por el cual tomó la decisión obedece a los efectos de los nuevos topes a las tasas de interés.

Los diputados aprobaron la ley que estableció topes a la usura el pasado 9 de junio durante el segundo debate.

La legislación que se tramitó en el Congreso con el expediente 20.861 quedó con topes de 39% para créditos y 55% para microcréditos.

Por medio de un comunicado de prensa, adujeron que el impacto de los nuevos cotos a las tasas los lleva a adoptar acciones y buscar la adaptación al actual contexto del mercado.

El cierre de tarjetas supone la desvinculación de casi 80.000 clientes. También el despido de 373 colaboradores y el cierre de 11 puntos de servicio.

“La ley lo que corresponde es aplicarla y lo que hemos estado haciendo es desde el inicio de gobierno, buscando maneras para poder mejorar la inclusión financiera de personas vulnerables. Lo hicimos con las transferencias sociales no condicionadas y ahora en el marco del reglamento debemos ver qué otras posibilidades de poder encontrar mediante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Banco Central buscar posibilidades para poder avanzar”, manifestó Garrido.

Continuó: “Estas son las consecuencias que tiene la ley. Hay posibilidades de que muchas personas con el perfil vulnerable y con un perfil crediticio riesgoso queden fuera del sistema financiero y tengan que acudir a mecanismos informales, de ahí estamos haciendo todo lo posible por establecer un mecanismo de inclusión y para ajustar los costos o en su defecto identificar otros mecanismos mejor inclusión financiera u otros para poder volverlos a traer, pero eso va a tomar tiempo”.

La jerarca dijo que dichos riesgos los alertaron el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

 

IRRESPONSABLES

 

La diputada socialcristiana María Inés Solís Quirós advirtió la situación una y otra vez, pero el gobierno nunca escuchó razones. Tildó de irresponsable a la ministra de Planificación y al resto del equipo económico que corrió por aprobar dicha ley.

“Esta es la consecuencia del populismo. Este fue un proyecto muy sonado que le dio muchos adeptos políticos a muchos diputados, que salieron a decir que eran los salvadores del pueblo porque estaban haciendo una ley para salvar a los costarricenses de la usura y se los advertí y se los dije muchas veces. Aquí lo que van a hacer es mandar a los costarricenses más vulnerables al mercado informal porque la gente va a seguir necesitando de los créditos. Efecto, casi inmediato, sí, yo honestamente no creía que iba a ser tan inmediato”, manifestó la socialcristiana.

Agregó: “Casi 30 mil personas excluidas del sistema financiero formal a las cuales le cierran cuentas y tarjetas de crédito para ahora convertirse en personas de alto riesgo. Ahora los que están contentos son los prestamistas del gota a gota, del narcocrédito, los que prestan en efectivo, cobran en efectivo, cobran todos los días y si usted no paga, cobran con la vida”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA