Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Excluyen de reapertura a turismo de aventura

Empresarios manifiestan preocupación por decisión de Salud

El canopy es una de las actividades que quedaron fuera de la reapertura y muchas familias viven de él.

La exclusión de las actividades de aventura, la operación de tours y el guiado de turistas dentro de las cuatro fases del cronograma de reapertura de actividades del Ministerio de Salud genera una gran preocupación en cámaras y asociaciones del sector.

La Cámara Nacional de Turismo en respaldo a la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) está solicitando a las autoridades de Salud permitirles retomar sus actividades productivas, tomando en consideración las disposiciones de los protocolos ya establecidos, ya que eso potenciaría la reactivación en zonas rurales y costeras, que es donde más escasea el empleo.

“Recordemos que hay comunidades que dependen en un 100% del turismo, pero cuando el principal atractivo de la zona está cerrado, llamémoslo parque de actividades de aventura o una reserva natural, la gente simplemente no va a ir y se afecta todo el encadenamiento, incluyendo a los pequeños hoteles o cabinas, restaurantes o sodas”, explicó Rodrigo Valverde, presidente de la AOA.

La AOA considera que se cometió un error al incluir las actividades de aventura dentro de la lista de actividades catalogadas de reunión pública y tampoco se explica por qué las reservas naturales privadas no puedan abrir sus puertas al 50% de su capacidad, como lo han hecho los parques nacionales.

“Las caminatas, el senderismo, el buceo, los tours de canopy o en cuadraciclos, por mencionar algunas actividades, se desarrollan en un amplio ambiente natural, lo que nos permite garantizar las medidas de distanciamiento y la operación bajo el concepto de burbuja social, pero, además, al realizarse al aire libre se reducen los riesgos de transmisión”, así lo justificó el representante de los operadores de aventura.

 

GOLPE DE INCERTIDUMBRE

 

Por su parte, Kathia Valverde, presidenta de ACOT, manifestó su preocupación por el grado de incertidumbre que vislumbran los operadores turísticos debido a que aún no hay certeza de cuándo podrán reincorporarse a sus labores, además dijo que su gestión contribuye con una ejecución ordenada de los servicios turísticos.

“La consolidación de paquetes turísticos incluye el transporte, alojamiento, alimentación, tours y otro tipo de servicios, el trabajo que nosotros hacemos busca facilitar la comercialización organizada del producto turístico y de esta manera garantizar la seguridad de los viajes”, explicó la presidenta de ACOT.

Así mismo, se busca que los guías de turismo también puedan ir incorporándose, ya que en muchos de estos parques se requieren de sus servicios con fines educativos y de conocimiento para que el tour sea integral, contrario a la creencia de que los guías solo sirven para el turismo internacional.

“Nos preocupa porque esas actividades están estrechamente encadenadas y son parte importante del producto turístico, pero no se contempla su apertura en ninguna de las cuatro fases del plan de reactivación de las actividades económicas”, pronunció el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Acón dijo que esta situación ocasiona “que a la fecha haya un gran número de colaboradores de la industria, como operarios de actividades de aventura, tour operadores, choferes, meseros, cocineras, guías de turismo y toda la clase trabajadora que participa en estas actividades, que la están pasando muy mal porque ya van varios meses desde que no están generando ningún ingreso para ellos ni sus familias”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA