Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quita ¢41.500 mills. para calles municipales

Para atención de vías cantonales

La red vial cantonal se compone de más de 35.000 kilómetros

El Gobierno de la República les quitó a las municipalidades ¢41.500 millones correspondientes a la atención de las vías cantonales. 

La cifra equivale a una reducción del 70% del fondo disponible para la atención de caminos correspondientes. 

La infraestructura vial cantonal consta aproximadamente de 35.000 kilómetros de recorrido. 

Dicha notificación se recibió mediante el oficio DVA-DF-FEP-2020-145 de la Dirección de Planeamiento y Programación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a los municipios. 

En el documento, el Ejecutivo argumenta que la toma de decisiones se da en medio de la emergencia nacional, sanitaria y económica que enfrenta el país por los embates del Covid-19.

De acuerdo con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el MOPT procedió a notificar a los municipios la reducción en los últimos cuatro tractos de transferencias de la Ley 9329. 

La Ley 9329 corresponde a la relacionada al impuesto sobre los combustibles para atender la Red Vial Cantonal, que ahora sufre un recorte así como todo el presupuesto nacional. 

La tijera es una de las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo a raíz de la atención por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. 

 

AFECTACIÓN DIRECTA

 

La UNGL, mediante un comunicado de prensa difundido ayer en horas de la tarde, expresó su preocupación e inquietud sobre las medidas adoptadas. 

Señalaron que habrá una afectación directa a la atención de caminos comunales, no obstante, también se verán afectados aquellos proyectos que en un inicio ya se habían presupuestado. 

Con respecto al área de mantenimiento, reparación y construcción de la Red Vial Cantonal en el país, afirmaron que traería una ola de despidos en los departamentos correspondientes. 

La UNGL afirmó que desde la Municipalidad de San Carlos la afectación llegaría a ser incluso de hasta ¢2.000 millones, lo cual pone en entredicho las intenciones del Poder Ejecutivo para la reactivación de la actividad económica. 

La UNGL solicitó al Ministerio de Hacienda y al MOPT que les facilite el fundamento jurídico. 

Desde el punto de vista de la institución, consideran que existe una contradicción con lo dispuesto en la Ley 8114, la Ley 9329 y el artículo 1 de la nueva Ley 9848, “Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19”.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA trató de localizar a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, y consultarle los motivos que llevaron al gobierno a recortar ese monto. No obstante, rechazó las llamadas realizadas a su teléfono celular y dejó en visto los mensajes enviados a su WhatsApp.

 

 

ALCALDES OPINAN

 

Johnny Araya

San José

 

“Esta es una drástica reducción que se está proponiendo para todo lo que tenga que ver con red vial cantonal. Me parece que en este momento, si bien es cierto, hay una crisis fiscal que afecta tanto al Gobierno Central como los gobiernos locales, una reducción del 70% es muy drástica, y sin duda alguna comprometerá el mantenimiento de la red vial precisamente en el momento más crítico que es el invierno”.

 

Juan Pablo Barquero

Tilarán

 

“Nos toma por sorpresa una reducción sumamente considerable. Tenemos muchas inquietudes en relación con estos temas y hemos solicitado más información a las autoridades de gobierno con el propósito de constatar la certificación de la reducción del consumo en el impuesto de los combustibles y por qué razón en algunas otras instituciones a las que se les aporta recursos por medio de ese impuesto no se les ha realizado un recorte tan importante”.

 

Mario Redondo

Cartago

 

“Nosotros lamentamos muchísimo si esa es la decisión del gobierno. Me parece que está cometiendo un gravísimo error en el sentido de que no está extirpando la grasa, los músculos del desarrollo nacional y no es por ahí donde se debe recortar. Creo que esta es una estrategia equivocada. Estamos haciendo una breve instancia para que rectifique y no perjudique más a la ciudadanía porque restringir los recursos para la atención de las vías públicas es complicar mucho más el transporte de la población y eso no debería ser el objetivo para reactivar la economía”.

 

Nixon Ureña

San Ramón

 

“El anuncio que hace el MOPT sobre la reducción del 70% de los recursos de la Ley 8114 viene a generar una situación complicada para las municipalidades, si nosotros tomamos en cuenta recursos avalados por la Contraloría General de la República y que en la gran mayoría de las municipalidades están comprometidas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA