Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rodarían cabezas en CNP

Tras dudoso concurso de ¢90 millones

  • Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, conversó con DIARIO EXTRA

  • La licitación abreviada 2020-LA-000005-PV por ¢90 millones quedó en espera

  • La Fábrica Nacional de Licores está en la mira

Tras las publicaciones de DIARIO EXTRA, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), conversó con este rotativo en aras de esclarecer qué pasó con este caso que su representada mandó a frenar este viernes.

Hay que recordar que la polémica nace porque la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) anuncia la licitación abreviada 2020-LA-000005-PV, de la que DIARIO EXTRA tiene copia, por ¢90 millones, con el propósito de contratar una agencia para le administre la publicidad digital en las redes sociales.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso entre las compañías interesadas es que Fanal pide en tiempo récord de una semana una licencia de Facebook, la cual es muy difícil de obtener. Ese obstáculo representaría un mecanismo que induciría a una sola ganadora y limitaría la sana competencia.

Un experto en mercadeo y publicidad de alta credibilidad en el mercado nacional, quien prefirió no dar su nombre para evitar represalias de Fanal u otra empresa, puso al día lo que sucede con esta licitación:

“Este requisito se pone para impedir la oferta de otros, claramente es anticompetitivo. Da por sentado que Facebook, que es una red social, un canal de comunicación y recibe las pautas, tiene facultades para garantizar o dar fe sobre una materia en la que no es experto: construcción de marca y ese no es su campo de experiencia. 

Como dije: es una red social. De igual manera, en el caso de análisis de datos (este campo en español pertenece a la estadística o en su defecto a los profesionales que las apliquen en diferentes ramos de la ciencia), solamente podría hacer constar con el manejo de sus propias pautas. 

La asesoría en inversión de pauta publicitaria, así de general, tampoco aplicaría, pues es un campo que trasciende el modo operativo de Facebook. Además, existe un conflicto de control. No es lógico que la empresa a la que se le va a colocar la pauta haga constar que el oferente (que tiene una relación comercial con él), conoce mucho de otros campos que no son de su competencia”, acotó el experto.

También el diputado socialcristiano Pedro Muñoz criticó que la licitación tiene inconvenientes, agregó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) desea eliminar a toda costa la clase media en Costa Rica, algo no permitirá durante su gestión como congresista.

“Que el Poder Ejecutivo sepa que no les voy a permitir que sigan con la fiesta con la plata de los costarricenses. El PAC quiere acabar con la democracia y la clase media y no se lo vamos a permitir”, señaló el legislador.

A lo que añadió: “Tiene la apariencia de otra licitación amañada, con nombre y apellidos, siguiendo un patrón de conducta. Ya había yo denunciado ante la CGR otra similar. Este tipo de procedimientos, en apariencia, reflejan un patrón de conductas hacia licitaciones arregladas, en donde nuevamente se evidencia que el Poder Ejecutivo, lejos de velar por la transparencia de estas contrataciones, permite el despilfarro de fondos públicos, así como una actitud de prepotencia de las administraciones ante el direccionamiento ‘institucionalizado’ de los procesos de contratación administrativa. En el caso de la JPS y Fanal, es claro el direccionamiento y despilfarro, siendo lo más preocupante que día a día este tipo de actos no se detienen”, criticó el mariachi.

 

 

 “NO VAMOS A ESCONDER NADA”

 

Ante este panorama, Rogis Bermúdez brindó declaraciones a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

- ¿Qué está pasando en Fanal?

-Yo tengo un compromiso con Fanal y con el CNP. Yo paso hasta dos o tres días en Fanal en tiempos de pandemia ayudando y buscando soluciones. Como en el tema del alcohol que demandan los industriales. Transformando la solución alcohólica para las manos. Yo tengo un compromiso no solo con Fanal, sino con todos los empleados de la institución. Durante la crisis sanitaria, la institución no le ha pedido un cinco al gobierno. Más bien hemos seguido generando impuestos que tanto los necesita el gobierno por la crisis. Uno no puede pasar al detalle de todo lo que sucede en Fanal, no puedo saber cuántas botellas hacen o que están comprando. Es muy difícil que yo sepa cada detalle, para eso existe gente calificada que sabe de eso. Fanal cuenta con un presupuesto de publicidad que ya de por sí yo iba a atender, pues analicé que existían cosas que ya no se van a necesitar este año por la pandemia. No tenemos tope, corridas y otras fiestas. Por eso, ese presupuesto lo podemos utilizar para otras cosas, como es compra de equipos y materiales, cosas de ese tipo. Ya venía una línea de restricción de gastos que es la línea del gobierno. Sin embargo, Fanal va a crecer para este 2020 un 20% a 21% esas son mis proyecciones.

¿Qué ha descubierto en este caso? 

-Es muy reciente, apenas fue ayer (jueves para el lector), para emitir un análisis, tampoco es que vamos a llevar una pistola y amenazar a la gente, eso no es así. No vamos a cazar brujas, nada de eso, lo primero que vamos a hacer es llevar esto ante la junta directiva para tener el debido proceso. Prometo a DIARIO EXTRA que conocerá las decisiones cuando estas se tomen.

¿Caerán cabezas?

-Eso aún no lo puedo decir porque hay que llevar un debido proceso. Quizás no haya que cortar cabezas, quizás se caigan solas. Son cosas que debemos ver en el tiempo. Lo que sí es cierto es que bajo las condiciones que está el país y en que está Fanal no se ve necesario ni se justifica hacer un gasto de este tipo. Eso ya está claro e incluso ya lo hablé con la gente de fanal. Existe un acuerdo con eso. El gasto no se justifica.

¿Ese es el criterio para frenar la licitación en este momento?

-Sí, pero no es el único criterio. Contamos con una consulta que hace el diputado Pedro Muñoz. Es una observación. Esto hay que atenderlo, acá no se puede decir que no pasa nada. Hay que revisar y llevar el debido proceso. 

¿Qué sigue?

-Vamos a llevar esto a la junta directiva del Consejo Nacional de la Producción el próximo miércoles. Yo soy miembro y daré mis recomendaciones. La junta directiva se respeta.

¿No ve raro o extraño que haya que pedir una licencia a Facebook, empresa a la que luego habría que pagarle casi 20 millones del presupuesto, cuando esa plata mejor se la dan a medios digitales del país?

-Son formas y en esas formas puede ser que se obvie aspectos del proceso. Los procesos deben ser transparentes, somos una institución pública que maneje dinero público y por eso debemos apegarnos a la ley de contratación administrativa. Vamos a revisar todo para que lo que se haga sea apegado a la ley. No estamos buscando culpables, pero en el proceso de investigación analizamos que existen culpables o responsables. No vamos a esconder nada y eso nunca ha sido mi estilo.

¿Le sorprendió que la prensa y un diputado se manifestaran en tiempo récord horas antes de la ejecución de la licitación?

-Claro, pero eso es entendible, pues existen empresas interesadas que se sienten afectados y buscan formas para hacerse sentir con toda la razón. Es válido, es una forma cuando esto pasa y más bien uno como ministro debe agradecer que esto pase para enterarse. Lo conveniente es que uno se dé cuenta por otros mecanismos y no por esta manera. 

Finalmente, ¿usted dirá con nombres y apellidos quiénes serán responsables?

-Yo no puedo embarcarme a decir que “Juan” o “Pedro” son culpables sin que lleven su respectivo proceso. Son muchas personas las que trabajan en contratación administrativa, yo no soy experto por ejemplo menos en redes sociales.  Debemos revisar que sea inclusivo y participativo, esa es la premisa. 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA