Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multarán pareja por incumplir orden sanitaria

Ahora hay 16 sospechosos de Covid-19

El nosocomio aisló por 14 días a 16 funcionarios

El esposo de la mujer con Covid-19 a la que le practicaron una cesárea en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) se expone a una sanción de hasta cinco salarios base.

El sujeto tenía una orden sanitaria por ser positivo con Covid-19, sin embargo ni él ni su cónyuge lo informaron al centro médico al momento del parto de la pequeña e incluso omitieron la información cuando el hombre llegó al nosocomio a visitar a su esposa e hija.

No fue hasta este jueves, tres días después, que la mujer lo mencionó al personal, por lo cual de inmediato identificaron los contactos directos y aislaron a 16 funcionarios.

La pareja se expone al pago de ¢2.251.000, equivalente a cinco salarios base. Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, y resaltó que la sanción es por el irrespeto a la orden de distanciamiento.

“Modificamos la Ley General de Salud para facultar multas cuando haya un incumplimiento de una orden sanitaria, y una persona que ya tiene un resultado positivo y sale de su casa con una orden sanitaria, esto es muy grave y justamente se somete a una multa de cinco salarios base para esa persona.

Así que para indicar tenemos un caso particular de una mujer embarazada y su esposo que fueron a cesárea sin decir que estaban positivos trasgrediendo la orden sanitaria y esa multa ya está en trámite su cobro”, dijo el jerarca.

 

AISLADOS

 

Este miércoles 1º de julio el nosocomio josefino envió a 16 funcionarios a aislamiento domiciliar.

“El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes”, manifestó Ileana Balmaceda, directora general del HSJD.

La mujer llegó al centro médico acompañada por su esposo, quien tiene una orden sanitaria por Covid-19, pero en el área de clasificación de pacientes en emergencias, negó tener posible contacto por coronavirus, luego en la valoración de Obstetricia lo volvió a hacer.

 

COMENTÓ EN SALÓN

 

La paciente le dio la información del resultado positivo de su marido a sus compañeras de salón, quienes lo reportaron al personal para que se le hiciera la prueba a ella y a la bebé. Horas después se conoció que la madre está positiva y la niña negativa. 

El doctor Bustillos, jefe del servicio de Obstetricia y experto en el abordaje de partos Covid-19, informó que la madre se encuentra asintomática y sin ninguna complicación.

En el nosocomio aislaron y tamizaron dos pacientes que compartían cubículo con ella.

El centro médico realizó limpieza y desinfección de las áreas donde se atendió el parto y el salón en que compartía con otras pacientes.

La irresponsabilidad de la pareja al ocultar la información ocasionó que ocho médicos de gineco-obstetricia, dos anestesistas y seis enfermeras fueran tamizados y enviados a sus hogares con aislamiento preventivo por 14 días.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA