Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan alivio para sector construcción

Aplicarán IVA escalonado

El sector construcción es uno de los más afectados por la crisis económica del país. (Foto: Archivo)

La Comisión de Infraestructura del Congreso acogió un nuevo texto sustitutivo del expediente 21.637, que busca aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera escalonada.

Hay que recordar que la Ley de Fortalecimiento de las Finanza Públicas establece que el sector construcción pagará desde el 1 de julio un 4% del IVA (en el primer año) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Pero debido a la crisis del Covid-19 y la afectación económica que impacta a casi todos los sectores, se busca amortiguar el golpe.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón explicó que el proyecto establece en primera instancia una moratoria que se aplicaría del 1 de julio del 2020 al 30 de julio del 2021.

Luego se aplicaría una tarifa reducida del 4% del 1 de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 y pasar a un cobro del 8% del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.

Y a partir del 1 de julio del 2023 estos servicios pagarán el 13% del IVA. 

“El sector no se le exonera nada, sino que participa con un alivio de manera escalonada, permitiendo que el país continúe con el desarrollo que otorga este sector”, afirmó Chacón.

Su compañera de bancada Paola Valladares expresó que el sector ha perdido alrededor de 20 mil puestos de trabajo en el último año, razón que motivó a buscar una fórmula para darle un empujón.

“Es una forma de aportar a la industria de la construcción que no solo se ha visto afectada por la pandemia, sino que arrastra problemas con la crisis económica del país en general”, enfatizó.

El también verdiblanco David Gourzong agregó que esperan aprobar pronto la iniciativa en el pleno para beneficiar a quienes inician proyectos de construcción.

De acuerdo con estimaciones del Colegio Federado de Ingenieros, se registra una caída del 20% de los metros cuadrados de los proyectos constructivos registrados durante el primer semestre del 2020, en comparación a 2019. 

La mayoría de provincias reporta pérdidas considerables en cuanto a construcción se refiere.

 

EN CIFRAS

 

*El sector construcción es el número 1 en el valor bruto de producción (9.9%).

*Tiene una participación del 30% de la cartera del Sistema Bancario Nacional.

*Presenta un elevado poder de arrastre (por cada ¢100 en demanda se generan ¢168 de compras directas e indirectas y ¢10.7 de impuestos).

*Es el número 4 en generación de empleo directo y representa el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA