Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peligra regreso a clases

Confirma Ministerio de Salud

La cantidad de casos se dispararía si no se acatan las medidas

El retorno a la presencialidad en las aulas peligra debido al incremento de casos por Covid-19 registrados en los últimos días, así como por la cantidad de hospitalizaciones y los cantones y distritos en alerta naranja.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que las actuales condiciones y las medidas que tomaron por esto no van de la mano con el regreso a clases presenciales.

“Es lógico pensar que en un escenario donde estamos más bien teniendo más cantones en alerta naranja y un escenario donde estamos cerrando muchas de las actividades y no estamos permitiendo que funcionen después de cierta hora, no es lógico ni sería congruente pensar en una reapertura de clases”, mencionó.

Sobre esto se consultó al Ministerio de Educación Pública, donde indicaron que la ministra Guiselle Cruz estaba ocupada con el tema FEES y no podía atender medios ni enviar una reacción sobre lo dicho por el jerarca.

 

CASOS

 

Y es que según expuso Salas, las proyecciones de casos Covid-19 realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, el cual indica que si se irrespetan las medidas sanitarias se duplicarían la cantidad de casos y hospitalizaciones.

El jerarca presentó dos escenarios, uno sin acatamiento de medidas y otro acatándolas.

El escenario sin el acatamiento de medidas implica un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de setiembre más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a los 33.800.

En cuanto a las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de setiembre más de 330 en salón y 180 personas en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto al escenario en el que sí se respetan las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria.

Esto significa que tendría picos de más de 200 diarios registrados el 7 de julio, el 12 de agosto y el 20 de setiembre, alcanzando un acumulado de 16.160.

Mientras que las hospitalizaciones no superarían la 126 en salón y 88 en cuidados intensivos.

“Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país”, dijo.

Salas explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos al 23 de junio.

Añadió que en la Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, mientras que en el resto del país se estima entre 5 y 20.

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

• Casos confirmados 4.311

• Casos activos 2.636

• Nuevos casos 288

• Personas fallecidas 18

• Recuperados 1.657

• Pruebas aplicadas 44.917

• Extranjeros contagiados 1.250

• Ticos contagiados 3.061

• Casos descartados 31.354

• Hospitalizados 73

• En salón 63

• Cuidados intensivos 10

 

MUNICIPALIDAD

 

Este viernes cerraron el edificio Figueres Ferrer de la Municipal de San José debido a que una funcionaria de la oficina de Comunicaciones dio positivo por Covid-19, esto causó el aislamiento de 17 funcionarios.

Rafael Arias, vocero municipal, confirmó que se trata de funcionarios de comunicaciones, limpieza y transporte, añadió que el aislamiento se da de manera preventiva pues todos laboran con careta y mascarilla.

Arias añadió que la funcionaria con Covid-19 no va a la oficina desde el martes, es asintomática y se encuentra estable y de buen ánimo en su casa.

“Estoy en cuarentena en mi casa, gracias a Dios estoy bien, ya me practiqué el examen los resultados no me los han dado todavía. Ya nos hicieron la prueba a la mayoría”, dijo y añadió que la prueba no duele, pero sí es incómoda.

El vocero destacó que el lunes reanudarán los servicios en el edificio municipal.

 

COMISIÓN MUERTES

 

Una comisión médica se encargará de analizar una por una las muertes registradas vinculadas al Covid-19 para determinar quiénes fallecieron con el virus y quiénes por el virus.

Se trata de un equipo similar al que crearon en 2009 con la atención de la pandemia por AH1N1.

Este análisis podría significar una variación en la cantidad de muertes que se asocian al virus SARS-CoV-2.

 

INSUMOS

 

Las agrupaciones sindicales han insistido en la falta de insumos para la atención de la emergencia sanitaria, lo cual aseguran expone al personal.

Este viernes en el Hospital Calderón Guardia hubo una reunión en la que atendieron las consultas del personal de la Sala de Operaciones.

El personal se quejó de la falta de insumos de protección personal, por lo que aclararon dudas sobre su uso, medidas para reducir riesgos de contagio y lineamientos sobre cuál tipo de equipo de protección deben usar de acuerdo con cada riesgo percibido.

 

FARMACIA CLÍNICA

 

El servicio de farmacia del área de salud Carmen Montes de Oca permanecerá cerrado el fin de semana por acciones de limpieza y desinfección por prevención de transmisión de Covid-19, pero se reabrirá el lunes.

Los pacientes de consulta externa con recetas no urgentes deberán esperar hasta ese día. En el caso de los pacientes crónicos sin medicamentos pueden asistir al servicio de urgencias de la clínica central y se les dará tratamiento provisional mientras entregan la receta este 6 de julio.

La medida se debe a que dos funcionarios dieron positivo por Covid-19 en el servicio de farmacia, por lo que también aislaron a 50 funcionarios por contacto.

 

TSE

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que una persona funcionaria, quien labora en el edificio Thor ubicado frente al Cine Magaly en Barrio La California, resultó positiva por Covid-19.

Se trata de un individuo que no desarrolla labores de atención al público. El TSE recibió la notificación del caso este viernes, por lo que aplicaron el protocolo de atención que incluye todas las medidas de aislamiento y seguimiento de la salud de aquellas personas que pudieron haber tenido contacto con el caso positivo, así como la coordinación de las labores de limpieza y sanitización, razón por la cual se desalojó el edificio.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA