Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno reconoce incapacidad para atender pandemia

65% de casos no se han podido investigar

San José es el cantón con más casos

El Ministerio de Salud hizo la declaratoria oficial de transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad del Covid-19, en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, se trata de una declaración precautoria, pues debido a la gran cantidad de casos que se han registrado desde el domingo anterior a hoy, el 65% de los resultados positivos no se han podido investigar.

Añadió que la capacidad instalada de los equipos sanitarios no permite darles un seguimiento total a los casos que se están registrando en el tiempo apropiado o deseado.

Salas explicó que, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan la transmisión comunitaria en la GAM porque no se ha podido ligar las cadenas de transmisión.

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita la GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca”, comentó.

El jerarca recalcó su intención de que la población respete y cumpla con las medidas sanitarias para reducir el riesgo potencial de contagio.

 

¿QUÉ ES?

 

El contagio comunitario sucede cuando ya no es posible rastrear el origen de la transmisión del virus, es decir, cuando no hay un nexo epidemiológico que explique cómo se contagió una persona.

Se trata de un riesgo amplificado de contagio.

 

HOSPITALIZACIONES

 

Un total de 60 personas continúan hospitalizadas por Covid-19 en el país, seis de los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Se trata del número más alto de personas internadas por coronavirus, cuyas edades rondan entre 38 y 76 años.

Las autoridades recalcaron el incremento de hospitalizaciones en el Centro Especializado de Atención Covid-19 (Ceaco), el cual ya tiene ocupadas el 50% de las camas disponibles.

 

FUNCIONARIOS

 

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que 200 funcionarios dieron positivo por Covid-19 en los distintos centros médicos.

En esa línea, en el Hospital San Juan de Dios aislaron a 16 funcionarios que tuvieron contacto con una mujer que atendieron el miércoles 1º de julio en una cesárea.

La paciente, positiva por Covid-19, fue atendida bajo estrictos protocolos para traer al mundo a la pequeña Emma, no obstante, luego de toda la atención y el nacimiento de la niña, la mujer informó que su esposo era positivo por coronavirus.

Por esta razón aislaron a los 16 funcionarios quienes están muy molestos con la paciente, quien ocultó información y los puso en riesgo a todos ellos y a otros hospitalizados.

 

MUERTE 18

Una mujer de 38 años, extranjera, que residía en la provincia San José, se convirtió en la víctima 18 del Covid-19.

El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde el 30 de junio en cuidados intensivos. La paciente fue diagnosticada con Covid-19 el 28 de junio, padecía de diabetes y obesidad.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA