Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV ordena operación suspendida por Covid-19

Paciente lleva 3 años esperando cirugía

  • Evelyn Fallas ganó su cuarto recurso de amparo contra la CCSS

  • Desde 2017 la auxiliar de enfermería comenzó su lucha a través de la Sala IV

  • La joven ha tenido dos cirugías, pero requiere una nueva intervención quirúrgica

Una auxiliar de Enfermería del Hospital Blanco Cervantes ha tenido que recurrir cuatro veces a la Sala Constitucional para lograr que la operen en el San Juan de Dios (HSJD) y evitar que una lesión en el cuarto y quinto dedo de su pie izquierdo sea irreversible.

Evelyn Fallas tuvo que pedir a los magistrados desde 2017 su intervención, lo cual permitió que la operaran en dos ocasiones, pero su condición hace que sea necesaria una tercera cirugía para un acolchonamiento plantar. En ese año la diagnosticaron con un neuroma plantar, es decir una lesión en los nervios.

En un inicio le habían programado la intervención para el 25 de mayo anterior, pero se la suspendieron por el Covid-19, lucha en que ella participa. Sin embargo, no le dieron fecha de reprogramación, pese a los fuertes dolores que tiene y la dificultad para caminar.

Ante esto acudió por cuarta vez a la Sala Constitucional, recurso que ganó según se extrae de la resolución 2020-009792 del 2 de junio, en la cual los magistrados dan tres meses al Hospital San Juan de Dios para que operen a la funcionaria.

A Fallas el fallo constitucional la llena de satisfacción y orgullo, pues asegura que ha sido un camino muy difícil en que ha hecho valer sus derechos como asegurada.

“Es irónico trabajando para ese patrono, pero siempre tengo que acudir a la Sala Constitucional para que ellos resuelvan mi problema de salud”, indicó.

A la funcionaria del hospital geriátrico le parece irónico que siendo trabajadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con años defendiendo a su patrono y dando luchas como la actual, deba acudir a la Sala IV para hacer valer sus derechos.

“Yo creo que el derecho a la salud es fundamental”, enfatizó.

 

LARGO CAMINO

 

El problema de salud de Fallas inició en 2017 cuando empezó a tener un fuerte dolor en el tobillo izquierdo, dolencia que la mantuvo durante cinco meses atendiéndose con un especialista traumatólogo.

Posteriormente la remitieron con un ortopedista, quien dio con su diagnóstico y la envió a la lista de espera.

“Gané mi primer recurso de amparo en el 2017, después de ahí se complicó y tuve que ser intervenida una segunda vez de emergencia, un sábado, el médico tratante ortopedista traumatólogo me dijo que necesitaba una tercera cirugía, igual me dejaron en lista de espera, metí otro recurso de amparo para poder ser atendida y lo dieron con lugar”, explicó.

En el tercer recurso de amparo, en contra del nosocomio y la jefatura de Ortopedia, los magistrados le dieron la indicación al centro médico de operarla en un plazo de un mes.

Fallas tuvo una sesión en marzo con ortopedistas y fisiatras, así como con el jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva. En esa ocasión el médico especialista tratante recomendó un acolchonamiento plantar, decisión que apoyaron los presentes.

El especialista en cirugía plástica y reconstructiva dio la cita para el 25 de mayo, pero dicha intervención ambulatoria la suspendieron desde el 6 de mayo por el Covid-19.

“Volví a acudir a la Sala Constitucional porque los dolores son muy fuertes, tengo que usar plantillas de apoyo”, expresó la enfermera que está dando la cara en la lucha contra el coronavirus.

Su lesión le dificulta caminar bien, incluso el dolor que le ocasiona es punzante, asegura que siente que le quema.

La joven no puede caminar descalza a menos que se sostenga de muebles o paredes, confesó que los medicamentos que toma los compra ella, no se los da la CCSS.

 

HISTÓRICO

 

José Eduardo Vargas, asesor legal del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), adujo que el caso de Evelyn ha sido histórico, pues en los cuatro recursos planteados la CCSS ha sido arbitraria y niega la atención de la asegurada.

“En los cuatro casos la Sala Constitucional ha condenado a la Caja. Lamento una respuesta que dio doña Ileana Balmaceda, como abogado del sindicato le mandé a solicitar que interviniera en este asunto para no tener que acudir a la Sala y textualmente doña Ileana puso que ella no iba a solucionar el problema hasta que la Sala se pronunciara. Eso es lamentable porque un trabajador no debe esperar hasta que la Sala se pronuncie para tener el derecho a la salud”, añadió el abogado.

Para el asesor legal la respuesta de la directora del nosocomio es deshumanizada, por lo cual asegura que esta acción debe ser considerada en la CCSS, la cual debe revalorizarse.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Sinae

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA