Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente restringe mientras país quiebra

Anunciará nuevas medidas hoy

  • Carlos Alvarado, presidente de la República

  • Costa Rica alcanzó la cifra diaria más alta de casos Covid-19

  • Policías contagiados

El presidente Carlos Alvarado Quesada insiste en más restricciones, las cuales empezarán a regir a partir de este viernes para la Gran Área Metropolitana.

Las medidas se anunciarán este jueves. Según el mandatario, la decisión de imponer más restricciones forma parte de la estrategia conocida como “el martillo y el baile”.

El jefe de gobierno manifestó que el endurecimiento de las directrices por zonas se debe al incremento en los casos de Covid-19.

Lo anterior, debido a que el número de casos diarios de Covid-19 en el país se dispararon rompiendo el récord de nuevos reportes en 24 horas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó el dato al informar que para este miércoles se sumaron a la lista 294 contagios.

Pese a la alarmante cifra el jerarca insistió en que aún hay tiempo de contener o aplanar la curva de contagios, por lo que tomarán diversas acciones especialmente en la Gran Área Metropolitana.

Salas reiteró el llamado a no romper las burbujas sociales para reducir el riesgo de incremento en los casos.

“Tenemos que tratar de ser fuertes, valientes, porque al final es nuestro país, es nuestra gente la que está aquí en juego, es la vida de muchas personas que son cercanas o la de ustedes mismos. Y ya indicamos, si entramos en una curva exponencial, aquí va a haber fallecimientos muy seguido. Gente a la que le vamos a tener que decir adiós porque no hubo campo en un hospital”, mencionó.

Salas aprovechó el espacio para confirmar que incluso un funcionario del edificio central del Ministerio de Salud dio positivo por Covid-19, por lo cual tanto él como sus contactos directos ya fueron puestos en aislamiento.

Ante el incremento de infectados, el titular informó que harán pruebas diagnósticas masivas en La Carpio, Alajuelita y Desamparados.

El ministro reconoció que una de las mayores preocupaciones que tienen es que con la creciente curva se complica hacer un rastreo más oportuno del nexo epidemiológico, por lo que se expone al país a un mayor riesgo y cercanía de tener transmisión comunitaria.

Añadió que las personas no se están contagiando en sus lugares de trabajo, pero sí en actividades sociales con amigos o familiares.

De acuerdo con el reporte de la situación Covid-19 los aumentos reportados podrían tratarse de los contagios que se dieron hace una semana aproximadamente, debido a los periodos de incubación del virus.

 

DIPUTADOS ENOJADOS

 

Para los diputados de la República, la economía costarricense ya no aguanta más restricciones.

“Creo que las medidas deben ir más orientadas a restringir actividades sociales y al uso generalizado de mascarillas, distanciamiento durante el uso de servicios públicos y otras. Pero no restringir o evitar al máximo las restricciones en los empleos. Es mejor tener protocolos severos que cerrar actividades que generan empleo”, señaló el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides.

Similar indicó la socialcristiana María Inés Solís. “Nos falta planificación del gobierno. Está bien que el problema de la crisis lo está afectando el problema sanitario, pero no se puede estar atacando el tema sanitario aislado al problema económico. Esas decisiones deberían de estarlas tomando el equipo económico junto con el equipo de salud, no es posible que se estén generalizando a todas las empresas por igual, a todos los sectores diferentes por igual, eso tiene que sectorizarse y tiene que definirse dónde está el riesgo”.

Por su parte, el independiente Erick Rodríguez fue enfático en indicar que si bien la salud es importante, sin economía tampoco habrá calidad de vida.

 

FALLECIDA 17

 

Una mujer costarricense, vecina de Alajuela y de 71 años, se convirtió en la víctima 17 de Covid-19. El deceso se produjo en su casa.

La señora consultó el martes en el hospital de Alajuela por diarrea y dolor abdominal, por lo que le tomaron la muestra por Covid-19 y, al encontrarse estable de salud, la enviaron a su hogar a esperar el resultado.

El resultado positivo iba a ser notificado este miércoles, sin embargo falleció antes de recibirlo. La difunta padecía diabetes e hipertensión arterial.

 

CESÁREA HSJD

 

El Hospital San Juan de Dios informó que este martes, a las 9:48 a.m., realizó una cesárea a una mujer embarazada positiva por Covid-19, la pequeña Emma pesó 2.430 gramos al nacer de 37 semanas de gestación y tanto ella como su madre están en buenas condiciones. 

El nosocomio confirmó un caso positivo por Covid-19 de un funcionario del Laboratorio de Química al que le realizaron la prueba el 29 de junio, además enviaron a 20 colaboradores a aislamiento preventivo por tener contacto con el flebotomista.

 

POLICÍAS CONTAGIADOS

 

Tres oficiales de policía dieron positivo por Covid-19, se trata de agentes de las delegaciones de Tibás y La Cruz, y un oficial de la Unidad de Intervención Policial (UIP), quien estaba de labor en Corredores. En el Ministerio de Seguridad Pública aplicaron los protocolos para identificar los contactos.

Los oficiales de Fuerza Pública insisten en que nos los protegen, pues no les entregan suministros como mascarillas, caretas, alcohol en gel ni guantes, pese a que están en primera línea de atención.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA