Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis cobran impuestos pese a arreglos de pago

Alcaldes justifican acción para recaudar tributos

Muchos establecimientos comerciales debieron cerrar a raíz de los efectos económicos por la pandemia del Covid-19

Los gobiernos locales cobran los impuestos municipales a pesar de la presión que ejercieron los alcaldes para que aprobaran la Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19. 

Los municipios anunciaron a través de sus redes sociales y otros medios de divulgación en relación con el cobro del segundo trimestre de servicios urbanos y bienes inmuebles, así como también el tercer periodo de patentes de este año.

El cobro se da en momentos en que la situación económica de las familias se vio fuertemente golpeada producto de los efectos ocasionados por el nuevo coronavirus. 

Suspensiones de contrato, reducción de jornadas laborales y hasta despidos son solo parte de los problemas que están atravesando los contribuyentes en la actualidad. 

 

PRESIÓN LEGISLATIVA

 

Un grupo de alcaldes acudió a las afueras del Museo Nacional el 28 de abril y de la Asamblea Legislativa el 19 de mayo para hacer presión a los diputados para que aprobaran la iniciativa que se tramitó bajo el expediente 21.922. 

El proyecto recibió el segundo debate el 19 de mayo y fue firmado por el Poder Ejecutivo un día después a pesar de las advertencias de Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, sobre las consecuencias fiscales que podría traer la iniciativa. 

Incluso en el proyecto de ley en el que los alcaldes ejercieron la presión, aprovecharon para ser sacados de la regla fiscal, a pesar de que la Contraloría General de la República (CGR) y el propio Banco Central de Costa Rica (BCCR), alertaron sobre los riesgos de desequilibrio financiero si eso ocurría. 

Los alcaldes justificaron en aquel entonces que con la imposición de la regla fiscal les pusieron una camisa de fuerza y muchas acciones que podrían efectuar se verían limitadas por falta de recursos. 

 

ARREGLOS DE PAGO

 

Los alcaldes manifestaron que si el contribuyente enfrenta problemas para cancelar los tributos que acuda al gobierno local para plantear arreglos de pago. 

Eso sí, enfatizaron que los arreglos de pago no significan exoneraciones o condonaciones de deuda. 

Varios gobiernos locales consultados por DIARIO EXTRA indicaron que se está haciendo una invitación a los contribuyentes que sí pueden hacer el pago, para que lo hagan en tiempo y forma.

Una de las preocupaciones que manifestaron es la caída que eso puede representar para los ingresos tributarios municipales.

 

 

APOYO AL CONTRIBUYENTE

 

El proyecto de ley 21.922, denominado “Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19” contiene un capítulo que busca apoyar a los contribuyentes en el pago de los tributos municipales. Algunos puntos son:

 

1. Moratoria por concepto de patentes o licencias de hasta tres trimestres.

2. Moratoria municipal por concepto de tasas, precios públicos y servicios municipales por hasta 9 meses.

3. Reducción de tarifas de arrendatarios municipales, modificar pagos quinquenales y realizar una única vez hasta el 50% de los montos cobrados.  

4. Moratoria y reducción de tarifa para la aplicación de los beneficios de pago.

5. Arreglos de pago de hasta 24 meses.

6. Ampliación de plazos de beneficios hasta por 3 meses por parte de consejos municipales contra informe técnico.

7. No pago de patente comercial durante emergencias declaradas.

 

ALCALDES OPINAN

 

Johnny Araya

San José

 

“Ayer fue el último día para pagar los tributos municipales al segundo trimestre. Los tributos siempre hay que pagarlos, lo que podemos hacer son arreglos de pago en base al plan de moratoria, pero no hay exoneraciones. Se pueden hacer arreglos de pago sin intereses ni multas”.

 

Gerardo Oviedo

Santa Ana

 

“Es claro que lo que se aprobó fue una moratoria y es un poco complicada, pero los que se puedan acoger a esa moratoria serían por los trimestres 1, 2 y 3, y los estarían pagando en enero del próximo año. En dado caso pueden ampliarse hasta dos trimestres más. Los arreglos de pago los escalonamos de acuerdo con los montos, desde 12 a 24 meses siempre y cuando se cumpla con los plazos de ley”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA