Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desorden con factura electrónica

Comerciantes están furiosos

  • El Ministerio de Hacienda se contradijo en los mensajes puestos a los contribuyentes.

  • La gente se mostró sumamente molesta por la falta de compromiso y seriedad de la administración hacendaria.

La posposición de la entrada en vigencia de los cambios en el sistema de factura electrónica al filo de la navaja en horas de la noche de este martes, desató la molestia de sectores comerciales que ya estaban listos para su implementación.
El Ministerio de Hacienda anunció la noche de este martes, la ampliación del plazo para modificar la forma de cálculo de las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 1º de setiembre de 2020.
La molestia radica en que ya muchos comercios habían establecido los cambios en sus sistemas para empezar a operar, por lo que consideran una falta de formalidad de la cartera hacendaria.  
El proceso de ajuste para efectuar el cálculo del impuesto exonerado en los sistemas de comprobantes electrónicos está disponible en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV), sección “Comprobante Electrónico”, Anexos y Estadística 4.3.
“Ante esta prórroga, quienes apliquen una exoneración del IVA concedida por la Dirección General de Hacienda a través del sistema EXONET, deberán continuar incorporando el porcentaje de exoneración respecto en dicha casilla del comprobante electrónico.
En aquellos casos en que, a partir del 1º de julio de 2020, la tarifa aplicable sea del 4%, el porcentaje de exoneración a consignar en el comprobante electrónico será del 69%, mientras que en aquellos casos sujetos a la tarifa reducida del 1% este porcentaje será del 92%”, señalaron en Hacienda.

ANÁLISIS

DIARIO EXTRA conversó con Bryan Mora, gerente de impuestos de Deloitte, quien mencionó que con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas había algunos supuestos como canasta básica que se mantuvo exenta el primer año.
Mora argumentó que el comunicado inicial de la administración es en función al cambio propuesto para factura electrónica en el tema de las exoneraciones.
Argumentó que desde la parte técnica podría decir que, si algún contribuyente hizo los cambios para iniciar con la factura electrónica de acuerdo con lo que pidió Hacienda, tendrían problemas de que los documentos serían rechazados.
Dijo que el problema mayor que Hacienda no contempló fue en función de tiempo, recursos, dinero y la imposibilidad de facturar por algunos días.
Giancarlo Lavado, representante de Grupo Argos, manifestó que el problema de lo ocurrido este martes es que el Ministerio de Hacienda no hizo una planificación adecuada para el tema de los nuevos cálculos de las exoneraciones.
Lavado argumentó que las empresas de desarrollo de software se preparan para hacer el análisis, diseño y desarrollo y una vez que finalicen las pruebas se define la hora para la puesta en producción de las modificaciones.
Manifestó que algunas empresas estaban listas para realizar la actualización de sus sistemas, pero imperó un ambiente de desorden.

EXPERTOS OPINAN

• Bryan Mora, Deloitte
“Este fue un tema que no se programó bien. Es decir, si alguien estaba evaluando eso hubiera sido comunicado con más tiempo, sin embargo, digamos que lo que queda a las compañías para que no les afecte su negocio es ajustar lo más pronto posible los sistemas”.

• Giancarlo Lavado, Grupo Argos
“Las empresas que realizaron la actualización con los nuevos cálculos, corrían el riesgo de ser rechazadas las facturas electrónicas en todas las que contengan exoneración. Hacienda fue muy informal con respecto a este tema, anunció la prórroga sin importar el costo y el riesgo en la operativa para los comercios y para las empresas desarrolladoras de software”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA