Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14 bajas en Hacienda en menos de 1 año

Se van jerarca de Tributación y director de cartera

  • Priscilla Zamora y Víctor Carvajal dejaron sus puestos este miércoles 1° de julio.

  • Ministerio inestable.

El Ministerio de Hacienda acumula 14 movimientos en menos de un año y de esta manera se convirtió en una de las carteras más inestables de la administración Alvarado Quesada.
Las dos salidas más recientes son las de Priscilla Zamora Rojas, directora general de Tributación, y Víctor Carvajal Porras, director de la entidad, las cuales se confirmaron este miércoles 1° de julio.
DIARIO EXTRA adelantó en su publicación del 8 de junio que Elián Villegas, ministro de Hacienda, valoraba la posibilidad de reacomodar su equipo y anticipaba las salidas de los funcionarios.
En el caso de Zamora estuvo en el cargo únicamente 4 meses y medio, mientras que Carvajal Porras apenas 1 mes y una semana.
Estos colaboradores fueron colocados bajo el mandato de Rodrigo Chaves, segundo ministro de Hacienda de esta administración quien ocupó el cargo únicamente seis meses, es decir desde noviembre hasta mayo.
Cabe mencionar que el nombramiento de Víctor Carvajal Porras ocurrió tres días antes de la renuncia de Chaves al gabinete Alvarado Quesada. Carvajal se desempeñó previamente como asesor del jerarca saliente.
Tras la salida de Chaves el 28 de mayo por diferencias con el presidente Carlos Alvarado en el manejo de las finanzas públicas comenzó a especularse una nueva reestructuración.
Los cambios se dan en momentos en que el Ministerio de Hacienda busca recuperar la credibilidad de los costarricenses en medio de los cuestionamientos por el manejo económico durante la pandemia, así como también la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en momentos críticos para los costarricenses.

SUSTITUCIONES

El puesto de director general de Tributación lo ocupará nuevamente Carlos Vargas Durán, quien es funcionario de la institución desde 1998 y miembro del Tribunal Fiscal Administrativo desde 2004.
Vargas estuvo en la Dirección General de Tributación del 2012 a febrero de 2020, momento en que se dio su salida en medio de la reestructuración que buscaba hacer Rodrigo Chaves en aquel entonces.
Mientras tanto, Alejandra Hernández Sánchez, viceministra de Hacienda, ocupará de recargo la Dirección General de Hacienda.
Hernández ingresó a la cartera el pasado 16 de abril. Anteriormente se había desempeñado en la Dirección de Crédito Público de la institución, entre el 2009 y el 2011.
Los movimientos del Ministerio de Hacienda se resumen de la siguiente manera: el 14 de agosto de 2019 dejó su cargo Priscilla Piedra, para laborar en la firma Deloitte.
El 28 de setiembre de 2019 correspondió a Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, el turno para salir, luego de que DIARIO EXTRA anunciara que administraba un negocio familiar que adeudaba ¢25 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Hacienda.
Rocío Aguilar se convirtió en la primera ministra en abandonar el barco. Fue el 23 de octubre y ocurrió en momentos en que la Contraloría General de la República (CGR) le interpuso una sanción de un mes por el hueco fiscal.
Tras una reunión con el ministro Rodrigo Chaves, el 13 de febrero renunciaron a sus puestos Carlos Vargas a la dirección general de Tributación, Vladimir Villalobos y Rodolfo Cordero como viceministros de Hacienda.
Juan Alfaro López dejó el cargo de viceministro de Hacienda el 3 de marzo en momentos en que su nombre se usara en la propuesta de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) enviada a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Marta Cubillo Jiménez, tesorera nacional, renunció a su puesto el 27 de abril, mientras que Melvin Quirós, director de Crédito Público, fue despedido el 30 de abril, ambos en relación con el hueco fiscal por ¢900.000 millones.
La última baja ocurrió el 30 de mayo con Jorge Rodríguez Vives al viceministerio de Ingresos.

DIPUTADOS OPINAN

• Erwen Masís, PUSC
“Es desafortunada la inestabilidad en Hacienda. El mensaje que mandamos como país genera una réplica negativa a la hora de colocar bonos, colocar créditos favorables y generar confianza en un momento en que la requerimos. Llamo a la mesura y planificación de los jerarcas para trazar la hoja de ruta”.

• Jonathan Prendas, Independiente
“Mucho cambio no genera confianza. Cuando hay muchísimos cambios como estos, resta credibilidad en la imagen de los multilaterales, sectores financieros y la población. Son fiel reflejo de la inestabilidad que se vive a los últimos 6 años. Están trabajando como un echando a perder se aprende y no debería ser así. Son tres ministros con una receta diferente y no saben por dónde van”.

• David Gourzong, PLN
“El nuevo ministro de Hacienda está procurando tener una línea de acción en relación con el problema fiscal del país. Me parece que los temas de evasión fiscal y elusión y de contrabando son temas fundamentales. Ocupamos mejores prácticas tributarias, de control tributario y prácticas aduanales, se podrían lograr encontrar recursos sanos que le pertenecen a todos los costarricenses”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA