Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

54 funcionarios cuestionan credibilidad de defensora

Afirman que dirección estratégica es escasa o nula

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, es ampliamente cuestionada por el manejo interno en la investigación de la UPAD.

54 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes cuestionaron la credibilidad de Catalina Crespo como jerarca de la institución y aseguraron que de continuar en el puesto existe una desconfianza.

Los trabajadores del órgano defensor resaltaron que el accionar de Crespo está manchando la imagen institucional. 

Mediante un pronunciamiento, los funcionarios afirmaron que les preocupa que no existe ninguna dirección estratégica desde el despacho de la defensora con el propósito de restaurar el rumbo de la institución. 

Acusaron también que se está debilitando la magistratura en el proceso de la toma de decisiones.

“Los recientes acontecimientos en el marco de la gestión de la actual Defensora de los Habitantes socavan la institucionalidad, la integridad, la mística y el espíritu de servicio que nos ha caracterizado durante más de 25 años, lo que impacta en el cabal desempeño de las funciones propias de la institución. 

Algunos de los hechos ocurridos en las últimas semanas quedan plasmados en las actas de la Asamblea Legislativa y en las declaraciones brindadas por la señora Defensora, que evidencian un estilo de gestión distante de los conceptos y principios contenidos en el Manual Interno de Macroprocesos”, afirman. 

Los cuestionamientos del accionar de Catalina Crespo comenzaron desde el 27 de mayo, día en que la Defensoría de los Habitantes hizo pública la desaparición de parte de la grabación sobre la entrevista obtenida el 24 de febrero con el presidente Carlos Alvarado en relación con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Dichas señalamientos se generaron luego de que la jerarca de los Habitantes tardara 2 meses para hacer pública la desaparición de 80 minutos de entrevista y que presentara la denuncia ante el Ministerio Público tiempo después. 

Un grupo de diputados está organizando un proceso para generar la destitución de la Defensora de los Habitantes. 

El Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y 12 directores de la institución solicitaron la renuncia de Crespo al cargo de la Defensoría.

La Declaración de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a propósito de la situación de la Defensora de los Habitantes, envió un pronunciamiento en el que externa preocupación por los ataques a Catalina Crespo. 

“Rechazamos de manera contundente los ataques a su buen nombre, su labor y la instrumentalización de la Ley para actuar en su contra. Somos cuerpos independientes con un mandato constitucional y legal de promover y proteger los derechos humanos”, señaló Carlos Negret Mosquera, representante de la organización.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA