Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras de pensiones avalan retiro por tractos

Respaldan proyecto que se gestiona en Asamblea Legislativa

Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP, destacó como principales mejoras del nuevo texto que se sustituye el retiro en un solo tracto para los actuales pensionados.

La Asociación Costarricense de Operadoras del Pensiones (ACOP) avala el texto sustitutivo del proyecto No.21.309, dictaminado afirmativamente por los diputados, que permite el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

A su criterio las reformas introducidas al texto promueven la protección del afiliado y preservan el principio de que el ROP es un fondo de pensión complementario, por lo que sus beneficios deben disfrutarse en pagos mensuales.

Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP, destacó como principales mejoras del nuevo texto que se sustituye el retiro en un solo tracto para los actuales pensionados por tres retiros anuales programados, tanto para los jubilados actuales como para quienes se pensionen antes del 31 de diciembre de 2020.

El primer retiro se realizaría 12 meses después de que esta reforma se convierta en ley.

“Con este cambio se evita un perjuicio financiero para los jubilados que han impulsado el retiro total del ROP porque la liquidación de inversiones para dicha devolución en este momento podría generar que se materialicen pérdidas”, indicó.

Adicionalmente cree que protege a los afiliados y futuros pensionados porque no se afectan sus rendimientos con una salida inmediata de recursos y evita además daño al sistema financiero y la economía del país.

“La venta masiva de títulos generaría una caída de los rendimientos e incidiría en el aumento de la inflación, en perjuicio de los mismos jubilados y cotizantes”, afirmó Ugalde.

Otras reformas de este texto que ACOP considera positivas son la introducción de dos nuevas modalidades de retiro para la pensión complementaria.

La primera modalidad se denomina “Renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada” y consiste en un monto de retiro mensual que se calcula al dividir cada año el capital disponible en su ROP entre el periodo comprendido entre la fecha de inicio de la pensión y la expectativa de vida condicionada, la cual se define por la tabla de mortalidad vigente al momento de pensionarse.

Esto generaría al jubilado una pensión con rentas “aceleradas”, pues disfrutaría de su pensión complementaria con un monto mensual mayor.

La segunda opción de retiro de la pensión complementaria planteada en este nuevo texto se encuentra en el Transitorio XX, el cual permitirá a las personas que se jubilen entre el 1° de enero de 2021 y el 18 de febrero de 2030 retirar su fondo del ROP en rentas mensuales, durante un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Esto significa que si en los 20 años desde la creación del ROP la persona aportó 240 cuotas, retirará su fondo en 240 mensualidades, a partir de su jubilación, hasta agotar el monto existente.

“El beneficio que vemos en esta nueva propuesta consensuada es que ofrece, en conjunto, tres nuevas opciones de retiro del ROP para distintos tipos de afiliados.

Se garantiza la sostenibilidad del sistema pensiones complementarias, que es una valiosa conquista social, sin que se afecte a los jubilados y a los afiliados actuales y futuros”, finalizo Ugalde.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA