Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuertes señalamientos a concesionaria de Caldera

Consultora Camacho y Mora S.A a SPC

La consultoría reveló en febrero de 2019 que la propuesta en los términos presentados por la concesionaria SPC y SPGC no era viable.

La concesionaria Camacho y Mora S.A. hizo fuertes señalamientos a la propuesta de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) en relación con las intenciones de su Plan de Modernización el muelle de Caldera. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a documentación sobre los procesos de diálogo previo a asentar las negociaciones sobre este asunto.  Con respecto a la SPC, el Instituto Costarricense de Puertos y Pacíficos (Incop) se mostraba sumamente interesado en arrancar las negociaciones, pese a que no tuvo buena evaluación en

En la sesión 4219 de mayo de 2019, el Incop hizo el “traje a la medida” y estableció el protocolo para discutir la propuesta de modernización tanto con la Sociedad Portuaria de Caldera, como también con la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC). 

José Manuel Camacho, representante legal de Camacho y Mora S.A., envió al concesionario vigente un documento con los comentarios en relación con el Plan de Modernización de Caldera. Dicha información fue remitida el 15 de febrero de 2019 a Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop. 

Pese a que de acuerdo con la consultoría los hallazgos no llenaron las expectativas, por lo que se hicieron fuertes señalamientos, esto dista mucho de la realidad de hoy en el proceso de negociación. 

 

OBSERVACIONES 

 

Dentro de las observaciones se encuentra que no se adjuntan los pronósticos de carga, información vital para determinar si el plan propuesto es adecuado a corto, mediano o largo plazo. 

Además, se detectó que como parte del plan se propone que Puerto Caldera cuente con tres puestos de atraque, pero no existe una justificación ni pronósticos de carga, por lo que no se puede valorar si estos son o serían suficientes. 

También se señala que el plan propuesto por el concesionario no considera instalaciones para el ferry y que de acuerdo con el estudio es indispensable contarlo. 

Se añaden señalamientos por la ausencia de estudios de factibilidad y propuestas financieras, de manera que no se puede comprobar si la propuesta es factible. 

Incluso les hicieron observaciones en relación con el estado de la infraestructura del puerto, los cuales no están completas.

“Los diseños propuestos se basan en diseños parciales, solo para el puesto uno y los supuestos utilizados deben revisarse. Algunos diseños, si bien básicos, se basan en supuestos del Estado y capacidad de algunos componentes claves de la infraestructura, por lo que no hay certeza de la factibilidad técnica de la ingeniería básica ni de los costos. Las estimaciones de costos son basadas en supuestos de costos y las contingencias y costos adicionales que parecen altos y no se han justificado”, argumenta el consultor. 

A pesar de que la propuesta de la SPC no llenó las expectativas en un inicio tal como lo señaló la empresa, la consultoría permitió hacer las modificaciones necesarias para hacer viable la propuesta. 

 

ESTUDIO DE MODIFICACIONES 

 

José Ignacio Gálvez Torres, quien durante ese periodo fungió como coordinador general de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), envió un documento a Tomás Figueroa -en aquel entonces director de la Unidad Asesora del CAS y ahora viceministro- para solicitar la aprobación de la modificación del contrato de consultoría suscrito con el consorcio.

“Considerando que es de suma importancia para el país y el MOPT obtener el mayor provecho en la negociación de la modificación para los contratos vigentes con el concesionario en Puerto Caldera, se requiere contratar los servicios adicionales de asesoramiento que puede brindar el Consorcio que ejecuta el Plan Maestro, partiendo del gran conocimiento que poseen en la materia las empresas contratadas”, argumenta Gálvez en el documento. 

También añadió que “las actividades que debe desarrollar el Consorcio Arcadis & Camacho y Mora están enfocadas a realizar todo lo que sea solicitado por el Incop en asesoramiento de los aspectos técnicos, financieros y legales que requiera para poder concretar la modificación de los contratos de concesión vigentes de Puerto Caldera”.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

 

• Agosto 2006: Entra a regir concesión en muelle de Caldera por 20 años. 

• Noviembre 2017: Germán Valverde, entonces ministro del MOPT, firma contrato de asesoría con la firma Arcadis & Camacho y Mora S.A para Plan Maestro en Puerto Caldera. 

• Diciembre 2018: Representantes de SPC se reúnen con el presidente Carlos Alvarado para presentar una propuesta de inversión por $150 millones para mejorar las condiciones del puerto. 

• Enero 2019: MOPT acuerda variación al contrato original producto de la licitación para la elaboración del Plan Maestro. 

• Febrero 2019: Consultoría envía observaciones al Incop donde revela que propuesta de SPC no es viable en las condiciones presentadas inicialmente. 

• Abril 2019: Dan visto bueno a modificación en contrato para asesorar a la SPC. 

• Diciembre 2019: Ingresa denuncia de la Fiscalía Adjunta de San Ramón por presuntos sobornos a cargo de una “red criminal” en negociaciones del muelle de Caldera. 

• Enero 2020: Listo Plan Maestro para el Litoral Pacífico con Énfasis en Puerto Caldera. 

• Mayo 2020: Incop acuerda en sesión ordinaria 4219 modificar protocolo para negociar únicamente con SPC y SPGC.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA