Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mercados Central y Borbón permanecen desolados

Algunos locales están vacíos, San José

  • Los pasillos del Mercado Central estaban desolados

  • El Mercado Borbón tenía poca afluencia de compradores

Los mercados del centro de San José se convirtieron en sitios desolados generando gran preocupación entre los comerciantes que diario abren muy temprano sus negocios con la ilusión de incrementar sus ventas.

DIARIO EXTRA realizó un recorrido por los mercados Central y Borbón para conocer la situación que atraviesan sus inquilinos.

En el Mercado Central, sitio de referencia en la avenida central, es visible la poca clientela en los establecimientos. Algunos comerciantes se quejan que veces no venden nada durante todo el día.

 

VENTAS EN PICADA

 

Doña Ana Ramírez vende souvenirs y artículos tradicionales. Ella comenta que la situación que a traviesa su negocio es tan complicada que tuvo que cerrar temporalmente por 2 meses.

“Las ventas han bajado un 95%, a veces hay días en que no vendo nada y me voy tal cual vine. Hace un mes reabrí el local y medio se compuso, pero con el aumento de casos, otra vez bajaron las ventas”, mencionó Ramírez con una expresión de preocupación.

La comerciante afirma que el reto más complicado que enfrentan es el pago de los recibos de luz y el alquiler, además, se le complica comprar mercadería.

“No nos han visitado para ver la situación que atravesamos, es difícil mantener el negocio si no se vende”, insistió Ramírez.

 

AYUDANTES

 

En el puesto de doña Flor Gómez tuvieron que diversificar la línea de productos que tradicionalmente vendían. Su negocio son los trajes típicos y recuerdos, pero por la pandemia también comercializa caretas y artículos de protección sanitaria

“Las ventas bajaron un 80%, se ve poquitos de gente donde venden comida, pero productos como los míos es difícil que los compren. Tuve que cerrar durante mes y medio, pero fue por las medidas que puso el gobierno”, relató doña Flor. 

Ella tiene en su negocio a un muchacho que le ayuda a atender al público, pero por la crisis, debió recortarle la jornada de trabajo. “No me quedó de otra que pagarle las vacaciones y reducirle lo que le pagaba, no me daba la bolsa”, expresó Gómez.

“El alquiler del local depende del tamaño y que tan cerca se está de la puerta, se sigue pagando con normalidad, por dicha la Caja bajó las cuotas y eso medio nos ayudó”, agregó.

 

COMIDAS

 

La comida es un producto necesario y se pudría pensar que en esta línea se tendría más oportunidad, pero ese no es el panorama para las sodas del Mercado Central.

En la soda Tala, la preocupación también se respira en el ambiente, al llegar a local, algunas de las trabajadoras se observan caminando entre las mesas, esperando a recibir a algún cliente. 

“Las ventas bajaron hasta un 60%. Tuve que poner todo el personal a trabajar a media jornada, porque no quiero despedirlos, aunque he pensado en tomar medidas más fuertes.

La gente siempre casi siempre come cuando anda en la calle y eso le ayuda un poquillo al negocio, pero no es lo mismo, se ven menos personas en los pasillos del mercado”, manifestó Blanca Alfaro, encargada de la soda.

ALQUILERES

 

Un pago que atormenta a los comerciantes es el alquiler del local, el precio es variable según la ubicación y la cercanía con las entradas del mercado.

“Hicimos una carta y la dirigimos a la Municipalidad de San José, para explicar la situación complicada que atraviesan los comerciantes y solicitar una rebaja del alquiler, hay quienes no han tenido ni para eso”, comentó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Central, Johnny Arce.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la administración del mercado, sobre el estado de la solicitud.

“El Concejo aprobó la petición y se aplicará un 25% de rebaja en el valor del alquiler, durante los próximos 6 meses, es decir, hasta diciembre”, aseguró el administrador Roberto Campos.

 

MERCADO BORBÓN

 

A unas cuadras del Mercado Central, se ubica el conocido “Mercado de las Carretas” o Mercado Borbón. Regularmente esta zona se encuentra repleta de personas, sin embargo, en estos últimos días no es así.

“Estos días se ha visto menos gente, las ventas bajaron casi un 60%, es complicado porque la verdura se pone mala y hay que botarla”, alegó Ricardo Gómez, quien tiene un puesto cerca de la entrada principal.

Caminar por los pasillos del Mercado Borbón, también es una experiencia distinta a lo acostumbrado.

DIARIO EXTRA recorrió los pasillos vacíos del recinto, y observó algunos locales con poca mercadería mientras los vendedores muestran caras de preocupación, a espera de algún cliente.

 

INNOVACIÓN 

 

La tecnología se convirtió en el gran aliado de los vendedores. La administración del mercado creó una tienda virtual donde usted puede ingresar, hacer las compras y se las llevan hasta la casa.

“El mercado sigue teniendo su horario habitual, habilitamos la página www.mercadoborbon.com , donde las personas pueden ver los productos que se ofrecen en los chinamos y pedir un envío exprés”, explicó Tamara Mora, asistente de la administración del mercado.

“Si hemos visto menos gente, las medidas de restricción hacen que las personas salgan menos, pero esperamos que con esa opción virtual se pueda apoyar a los comerciantes”, concluyó Mora.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Christian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA