Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio sube ¢5 en una semana

Economistas discrepan sobre futuro del dólar

El alza respondería a varios factores coyunturales de la economía. (Foto: Archivo)

El tipo de cambio subió ¢5 en la última semana, lo que podría responder a varios factores coyunturales de la economía. A mediano plazo, no existe certeza de cómo se comportará, pero hay consenso en que no se verían variantes abruptas. 

El precio de venta del dólar alcanzaba ayer ¢588 en ventanilla, cuando el lunes anterior se ubicaba en ¢581. Entretanto, en el mercado mayorista también se mostraba una tendencia al alza. 

Según el economista Daniel Suchar, es normal que ocurra esto al final y principio de mes porque es la época en que la gente paga sus créditos en dólares.

No obstante, hay otros factores que pesan en este comportamiento, como la falta de divisas por el cese de la actividad turística y la caída en las exportaciones producto de la pandemia y el cierre de fronteras. 

“Estamos viendo una fluctuación que está dentro del rango normal, entre un 1% y un 2%.Yo no veo que vayan a darse cambios abruptos”, indicó Suchar. 

No cree que la baja en la calificación de riesgo país tenga un efecto sobre el tipo de cambio en el corto plazo, pero podría darse en el largo. 

“Como entran tantos dólares no creo que vaya a haber devaluación. No subiría mucho”, comentó. 

Otros factores que pesan sobre la baja en el tipo de cambio son una reducción de la factura petrolera y la merma en las importaciones producto de la desaceleración económica. 

Consultado sobre el tema, el economista Gerardo Corrales adujo que hay un elemento adicional y es que la venta de dólares en las ventanillas de los bancos, por parte de la gente, viene bajando. 

“Ese exceso de dólares era el que explicaba la apreciación del colón, eso se ha venido reduciendo”, explicó. 

Por otra parte, el Banco Central está acumulando dólares de los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa provenientes de los organismos multilaterales y además adquiriendo divisas en el Monex. 

“Esto evidencia que el banco quiere acumular divisas baratas y por otro lado, podría significar que está dispuesto a inyectar liquidez en colones a la economía, tomando en cuenta la inflación negativa, para estimular la reactivación”, recalcó. 

Corrales espera una devaluación de entre un 3% y un 5%. Considera que el Banco Central, por un tema de competitividad con otros países de Latinoamérica, busca formas de que no se siga apreciando el colón.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA