Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector turismo choca con CTP

Por permisos para busetas

El sector turismo está en desacuerdo con la implementación de las restricciones vehiculares

El sector turismo chocó con el Consejo de Transporte Público (CTP) ante la decisión de dar luz verde para el tránsito de busetas turísticas por placas. 

En sesión ordinaria 42-2020 del 2 de junio la institución decidió que las unidades con permiso de servicio especial de turismo que se encuentre vigente y al día podrán circular y operar la actividad específica. 

Se decidió que lunes y martes circulan placas que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8, miércoles y jueves las que finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que viernes, sábado y domingo operarán todas las unidades. 

En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) manifestaron que limitar al 50% el uso de las unidades de transporte turístico disminuye la capacidad de reactivación del sector.

Indicaron que ya hoteles, restaurantes y algunos parques nacionales tienen la posibilidad de recibir diariamente turistas respetando las medidas sanitarias. 

“Apoyamos la posición de los transportistas, pues las medidas adoptadas por el CTP limitan el acceso al trabajo a un sector que suma casi tres meses sin ingresos debido a la pandemia del Covid-19. 

Actualmente el sector tiene listo su debido protocolo para poder laborar, el cual se construyó de manera conjunta sector público y sector privado. Esto incluye, entre otras medidas sanitarias, el uso de mascarilla por parte del conductor y sus pasajeros, la desinfección del equipaje de los clientes, entre otros”, indicaron en el ICT. 

La institución estatal argumentó que el Protocolo de Transporte de Turismo consideró el proceso que se debe llevar a cabo si algún colaborador o cliente tiene síntomas de Covid-19. 

DISCONFORMIDAD 

 

Otra de las organizaciones que expresaron su disconformidad ante las decisiones implementadas es la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien solicitará permitir el traslado de horarios a otros destinos turísticos como parques nacionales y playas. 

Están en desacuerdo con la aplicación de la restricción vehicular entre semana por número de placa para el transporte especial de turismo, así como también que no se implemente una pronta solución. 

La medida de la restricción vehicular incluye solamente el traslado de pasajeros con el fin de dejar o recoger turistas en hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos presentando copia de las reservaciones donde se dirigen, con el día y fecha en que se efectuará el servicio de transporte. 

En Canatur instaron al Ministerio de Salud para que flexibilice las medidas y de esta forma permita la apertura de otros servicios turísticos, además de ampliar la prestación del transporte de turistas en función de los cambios.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA