Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados firman proyectos sin saber

Infocom molesto por uso de recurso para pensiones

Vanessa Castro, presidenta de Infocom, afirma que con Fonatel quieren “desvestir a un santo para vestir a otro”

Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), piensa que en muchas ocasiones los diputados firman proyectos sin saber o averiguar bien de qué trata una iniciativa a la cual le brindan apoyo.

Esta es una de las apreciaciones que de la representante del sector tecnológico en nuestro país tras enterarse de la intención de los diputados de redirigir los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El texto del proyecto 22.019 estima que los recursos de una contribución parafiscal que las operadoras realizan a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se dirigen justamente para financiar a Fonatel.

No obstante, ahora los legisladores proponen que ese dinero no vaya a Fonatel, sino que se destine a hacer un fondo que permita apoyar a las personas que tienen deudas de pensiones alimentarias, lo que los libraría de ir a la cárcel en caso de incumplir.

 

NO HACE GRACIA

 

Sin embargo, la idea no hizo ni pisca de gracia a Infocom, que manifiesta desde ahora su completa oposición al asegurar que esto haría que se pierda el propósito de Fonatel, que ya de por sí tiene un destino específico.

“No podemos desvestir a un santo para vestir a otro, y acá debemos tener muy claro que los fondos deben ir hacia proyectos específicos por ley y por tratados internacionales. Es muy claro que es para reducir brecha digital y dirigir hacia poblaciones vulnerables y poder de esta manera ofrecerles acceso a internet”, manifestó Castro.

Cada una de las empresas de telecomunicaciones en nuestro país toman de sus operaciones anuales en ingresos brutos un 1,5%, esto se destina para alimentar los fondos de Fonatel.

 

OBLIGACIÓN PERSONAL

 

Desde Infocom reiteraron que Fonatel son dineros que se concibieron como una herramienta de desarrollo, y que desde la cámara insistieron en que, a pesar del contexto de la pandemia, debe prevalecer su propósito original.

Por otro lado, Castro considera que las obligaciones alimentarias de una pensión son asuntos de índole personal.

“Esta es una obligación normalmente a cargo del papá y en algunos casos excepcionales de la mamá; pero son un compromiso y la ley otorga a este tipo de obligaciones de pensiones alimentarias las medidas legales para hacerlo efectivo.

Dicho esto, no tiene sentido que vayamos a cubrir la obligación de un padre o madre que es su responsabilidad hacerle frente a sus hijos u hogar donde dejemos por fuera el beneficio de cientos de familias que deben contar con una herramienta como el internet para salir adelante de la crisis”, manifestó la representante del sector tecnológico.

 

SIN LEER

 

Castro además criticó con severidad algo que considera una mala costumbre entre los diputados de la Asamblea Legislativa, pues afirmó que la idea quizá provino de algún congresista, no obstante dijo ser consciente del volumen de trabajo que enfrentan en estos momentos.

“Es repetitivo que a alguien se le ocurre una idea y les dice a los compañeros que firman, los cuales en muchas ocasiones no averiguar o saben exactamente dónde ponen la rúbrica.

Comprendo que tienen muchísimo trabajo, pero sí hay un desconocimiento total de lo que hacen, y no puede Infocom hacer nada más que rechazar una idea de esta naturaleza”, argumentó Castro.

 

UN INTENTO MÁS

 

Las amenazas sobre los dineros de Fonatel son la tónica de los últimos meses, justamente en el marco de la emergencia nacional sanitaria y crisis económica por el coronavirus.

Primero fue el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien expresó sus intenciones de tomar alrededor de ¢140 mil millones del fondo para pagar deuda del Estado.

En aquella oportunidad Infocom también mostró su inconformidad, además manifestaron que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) no se elaboran las políticas públicas efectivas para dar uso a los recursos.

Los diferendos con la toma de recursos de Fonatel para pagar la deuda pública provocaron que el pasado 28 de mayo que Luis Adrián Salazar dejara su puesto como jerarca del Micitt, y en la propia carta de renuncia expresó que su oposición es que se usaran recursos de Fonatel con un propósito distinto al que originalmente la ley había especificado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA