Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se queda corta ley que congeló combustibles

Apenas se han recogido ¢8.900 millones

El precio de la gasolina súper se mantiene fijo en ¢580 y la regular en ¢555, debido a esta ley temporal por la pandemia. (Foto: Archivo)

La Ley 9.840 que congeló el precio de los combustibles para que con la diferencia se creara un fondo para dar sustento económico a los bonos Proteger se quedó corta con respecto a los cálculos que hicieron Recope y la Aresep.

Cuando este proyecto se aprobó el 20 de abril el Gobierno habló que con este fondo que se aplicaría por dos meses se recogerían cerca de ¢50.000 millones, aunque cuando los diputados decidieron sacar el diésel de la ley y dejar solo las gasolinas, las expectativas bajaron a ¢27.000 millones.

Con esos recursos el Ejecutivo prometió atender a 45.000 familias con el bono Proteger.

DIARIO EXTRA consultó a la ministra de Trabajo Geannina Dinarte cuánto era el monto que se ha recogido en dos meses.

“Aproximadamente ¢8.900 millones”, indicó la jerarca. Es decir, quedaría un mes para que se recauden poco más de ¢18.000 millones. 

 

PIDE CUENTAS

 

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, envió oficios tanto a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), como al Ministerio de Hacienda, para pedir detalle de los recursos generados por la ley y el destino que se les han dado. 

“La ministra de Trabajo Geannina Dinarte informó a la prensa que si acaso se recaudaron ¢1.000 millones en mayo, muy pero muy lejos de los que nos dijo el Gobierno que se iba a obtener para destinarlo a ayudar a las personas que han quedado sin empleo”, manifestó la legisladora en un comunicado de prensa. 

 

TEMPORAL

 

El proyecto establece que la Autoridad Reguladora no dará curso a realizar de oficio fijaciones de precio en margen de estaciones de servicio y margen de transportista. 

Asimismo, Recope trasladará al Ministerio de Hacienda, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la diferencia que se produzca entre los precios del plantel y el menor precio de venta que resulte de la aplicación de la metodología aprobada por la Aresep.

Quedan excluidos de la aplicación de esta ley lo referente a los precios del asfalto, la emulsión asfáltica, el gas licuado de petróleo LGP, diésel para uso automotriz de 50ppm de azufre y el búnker. 

También se excluye el precio del combustible otorgado al sector pesquero.

 “O no saben hacer cálculos o no nos dijeron toda la verdad”, adujo Rodríguez que exige que el Ejecutivo tenga claridad cuando solicita recursos para atender la crisis.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA