Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza al IVA iría a mesa de negociación con FMI

Hacienda aceptará condicionamientos en préstamo por $2.200 millones

El ministro de Hacienda Elián Villegas no descartó que el alza al IVA pudiera estar en la lista de negociación con el FMI

El ministro de Hacienda Elián Villegas reconoció a los diputados que el Gobierno va por un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia del otro préstamo, este será bajo la modalidad de “Stand By”. Eso implica que, para tener acceso al dinero, el país debe comprometerse a una serie de acuerdos.

Según detalla el organismo en su sitio web, los acuerdos “Stand By” buscan resolver estos problemas de las economías y por eso los desembolsos están supeditados al cumplimiento de metas (“condicionalidad”).

Esas metas se llevan a una mesa de negociación en la que participan el FMI y el Gobierno. En este caso, el equipo económico de Casa Presidencial. 

Se había dicho que era probable incluir la venta de activos (instituciones públicas), pero ahora Villegas reconoce que un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría estar sobre la mesa de negociación.

Ante una consulta de la diputada Ivonne Acuña, el jerarca de la Hacienda Pública no lo descartó, sin embargo, aclaró que ese punto estaría al final de la lista. 

Villegas fue claro en que el presidente Carlos Alvarado está enterado de que en unas tres semanas van a formalizar el inicio de las negociaciones. El nuevo crédito con el FMI rondaría los $2.200 millones. 

Sobre los términos de la negociación, enfatizó en que esa es una decisión que debe tomar en conjunto con el resto del equipo económico, es decir con Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Cubero es quien precisamente hace unas semanas habló de que concuerda con una sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de elevar el IVA, pero a mediano plazo, según sus palabras, es decir, dentro de unos dos o tres años. 

Las palabras de Villegas van en la misma línea de Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, y el mismo Rodrigo Cubero, en relación con nuevos impuestos: dicen que no, pero como que sí. El término favorito es que “no lo descartan”.

Prieto manifestó, en la conferencia del Consejo de Gobierno este martes, que “El Gobierno no está valorando la posibilidad de aplicar nuevos impuestos, pero que, como lo ha señalado en oportunidades anteriores, no se descarta ninguna medida que pueda tomarse en un futuro por las necesidades que demande el país y el Covid-19. No podemos dar por anticipadas medidas sin conocer la realidad del país”, acotó.

 

*Colaboró el periodista Bharley Quirós

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“En definitiva, un acuerdo de ‘Stand By’ representaría medidas bastante contundentes en materia económica, representaría, entre otras, venta de activos, cierre de empresas, aumento de impuestos. El acuerdo al que llegue Hacienda con el fondo definirá esa ruta, pero está claro que el país tendría que asumir una serie de responsabilidades”.

 

Otto Roberto Vargas

Partido Republicano Social Cristiano

 

“En mi caso, no estoy de acuerdo con ningún nuevo impuesto o aumento de los ya existentes, hasta que el Gobierno no nos presente un plan de reactivación económica, las acciones que está realizando para disminuir la evasión fiscal y, por supuesto, la realización de un presupuesto del año 2021 realmente austero y sin gastos innecesarios”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA