Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retirarán billetes de ¢50 mil del mercado

Próximamente no podrán utilizarse como medio de pago

Cuando se comenzó a emitir este billete, Costa Rica tenía una inflación de dos dígitos, pero ahora más bien dicho rubro es inferior al 3%

Los billetes de ¢50 mil irán desapareciendo y el Banco Central estima que al finalizar el año quedarán muy pocos, debido a que no serían necesarios en una economía con baja inflación.

El ente emisor comunicó que desde 2018 se dejó de emitir esa denominación, sin embargo, todavía existe algún circulante y la idea es que desaparezca del todo.

A quienes tengan alguno pueden ir al banco a cambiarlo por otras denominaciones o usarlo en cualquier comercio, pero tome en cuenta que llegado el momento no servirá como medio de pago. La fecha será comunicada por el Banco Central.

Cuando se comenzó a emitir este billete, Costa Rica tenía una inflación de dos dígitos, pero ahora más bien dicho rubro es inferior al 3%.

Esto significa que la estructura de precios de los bienes y servicios en la economía nacional no ha sufrido cambios para ameritar que circule esa denominación con el objetivo de realizar pagos.

El Central también argumenta que, ante el auge de medios de pago como Sinpe Móvil, las transferencias electrónicas y las tarjetas bancarias, los pagos por montos iguales o superiores a los ¢50 mil se hacen por lo general utilizando dichas alternativas. 

Aunado a esa realidad, el usuario dispone de otras cinco denominaciones de billetes para realizar pagos en efectivo. Ahora la que quedaría como la más alta sería el billete de ¢20 mil. 

Otro factor que pesa en la decisión comprende una solicitud hecha por el Ministerio de Hacienda al Banco Central. Marvin Alvarado Quesada, director de la Tesorería del ente emisor, explicó que existe una relación entre los billetes de alto valor con el lavado de dinero, la legitimación de capitales, el financiamiento de actividades ilícitas y la evasión de impuestos.

De igual modo, la denominación de ¢50 mil presenta la mayor tasa de falsificación.

 

 

EL PUEBLO OPINA

 

Linford Forbes

Limón

 

“Es un billete para no andar muchos billetes. Yo no estoy de acuerdo con que lo saquen”.

 

Fabio Barrientos

Hatillo

 

“Di, es que pareciera que se está devaluando el dinero. No estoy de acuerdo con que lo retiren, sería aceptar que se devalúe el dinero”.

 

Luis Ortega

San José

 

“Es necesario por la cuestión de no andar con tanto billete, ahora el dinero casi no tiene validez, yo creo que debe seguir”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA