Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda sumerge a 70 gasolineros

En incertidumbre jurídica

Para la Cámara de Combustibles es importante que exista seguridad jurídica en todos los empresarios

El Ministerio de Hacienda tendría en un limbo jurídico a cerca de 70 estaciones de gasolina cuyos dueños no saben cuál es el procedimiento a aplicar para cumplir con los extremos de la Ley 9.455, que reforma el artículo 20 de la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto le imposibilitaría a esa cantidad de negocios realizar una adecuada liquidación de acuerdo con los extremos de la normativa y sus especificaciones.

“En la ley se dice que la contabilidad de cada empresario o prestador deberán separarse todas aquellas actividades que no corresponden al ejercicio que realizan, es decir montos que corresponden a otros prestadores”, comentó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Dicho lo anterior, lo que se les solicita a los empresarios es que por ejemplo si la venta de combustible dispone que el litro tiene un valor unitario de ¢600, de este la ganancia de las estaciones es ¢52; y la documentación contable debe reflejar solo lo referente a los ¢52 y no a la totalidad.

Sin embargo ante la incertidumbre jurídica esas 70 estaciones envían la documentación de forma mezclada, en general el sector pide claridad y uniformidad a las autoridades

Es por esta razón que los empresarios tuvieron una reunión con las autoridades mencionadas.

“Hacienda tiene que emitir los lineamientos para aclarar dado que en algún momento se llegó a interpretar que la norma era solo aplicable para municipalidades y no para presentar ante Hacienda. Ocurre sin embargo que la norma es clara, es para todos los efectos y reportes de registro contable”, explicó Masís.

Justamente de cada litro de gasolina que se distribuye en las estaciones de servicio, la cantidad de dinero que corresponde al margen de utilidad de los puntos de distribución son ¢52, el restante son costos asociados que el empresario simplemente distribuye, porque el vendedor del producto en realidad es la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

De ese monto es que los negocios de esta naturaleza se sirven para enfrentar las distintas obligaciones, a saber: pago de salarios, impuestos, gastos administrativos, entre otros.

Masís expresó que la reunión que buscaron con Hacienda es en razón de los constantes cambios que enfrenta la cartera y con las nuevas cabezas de las autoridades se tenga la misma sintonía que existía antes.

Al parecer, el exministro Rodrigo Chaves estaba claro y coincidía con la postura de los empresarios de la gasolina.

A pesar de ello, en el mencionado ministerio no tienen un plazo específico para emitir los lineamientos y de acuerdo con la Cámara de Empresarios del Combustible ellos buscan la uniformidad por cualquier lado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA