Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estafan haciéndose pasar por topógrafos

Alerta en Upala y Los Chiles

El Colegio de Ingenieros Topógrafos hizo el llamado a los vecinos para que no los sorprendan

En los cantones de Upala y Los Chiles algunas personas se hacen pasar por topógrafos acreditados al órgano colegiado con el propósito de estafar a los pobladores. 

Así lo reportaron personeros del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, quienes aseguran que recibieron reportes de una ciudadana que denunció que estarían infringiendo la ley y el ejercicio ilegal de su profesión. 

Al menos estarían investigando 187 casos presentados en relación con el ejercicio ilegal de la profesión. 

De acuerdo con la institución, los supuestos profesionales venden ideas de los planos y de repente colocan su firma en algunos que no confeccionaron, cuando se llega a comparar los datos se dan cuenta que no están incorporados. 

Ólger Aguilar, presidente de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Topógrafos, dijo a DIARIO EXTRA que algunos profesionales están firmando los planos que hacen esas personas. 

Añadió que en vista de esa situación se desplazan hacia la Zona Norte para estar de gira y hablar con los colegas, con el fin de determinar la posibilidad de interponer denuncias ante el Ministerio Público.

“Lo que está pasando generalmente en el país es que muchas personas aprenden a utilizar los instrumentos que usamos los topógrafos y se identifican, incluso hasta en redes sociales, como profesionales. 

Son contratados, van al campo, realizan el levantamiento, pero a la hora de la presentación de los planos no están autorizados por ley. Hay topógrafos incorporados que lo que hacen es que cobran un porcentaje de esa medición y les dan la firma”, indicó.

Comentó que a causa de esta situación los empíricos cobran el dinero de los planos, pero nunca los entregan. 

Relató que al momento en que la persona estafada trata de comunicarse con el Colegio de Topógrafos se da cuenta de que en el cuerpo del plano viene el nombre del profesional y no concuerda con el de la persona que les hizo el trabajo. 

Indicó que en otras zonas del país como San Ramón de Alajuela se presenta este tipo de incidentes. 

Consultado sobre cómo la gente puede identificar a un profesional colegiado sin enfrentar inconvenientes dijo que lo primero que se recomienda es solicitar el carné porque hay dinero de por medio, la firma de un contrato y un protocolo que tal vez muchos no se percatan. 

“La persona que maneja el protocolo y este tipo de cosas es el profesional. Muchas veces en la mayoría de estos casos el empírico es el que le firma al profesional como si fuera el que lo estuviera contratando y queda a un lado el propietario.

Lo otro importante es para legalizar el acto de trabajo solicitar al profesional el protocolo para estampar su firma como que lo está contratando para este trabajo. Se da un compromiso donde el profesional en caso de incumplimiento puede ser denunciado en el mismo colegio”, apuntó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA