Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarcas de Solís deben dar cara por ¢34.000 mills.

Tras condena al Estado por caso del aguacate

  • En la gráfica el expresidente Solís y el exministro Luis Felipe Arauz al fondo

  • Esta es la moción que presentaron los diputados

Los diputados aprobaron este jueves abrir una investigación en contra de quienes serían los responsables por la condena en contra del Estado costarricense por la prohibición de importar aguacate mexicano tipo Hass.

Se debe recordar la decisión del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera de prohibir la importación de aguacate mexicano ante el supuesto riesgo de la enfermedad conocida como mancha del sol podría costarles a todos los costarricenses hasta ¢34.356 millones ($60 millones).

Ese monto es el que la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos calculó ha perdido desde 2015 debido a la restricción.

Tras conocer la condena al Estado costarricense por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, Randall Benavides Rivera, presidente de dicha organización empresarial, explicó que la estimación parte del hecho de que la importación de aguacate dejaba al año $25 millones.

Si a ese número se le resta que la mitad provenía de México y el resto de países como Chile y Perú, el mercado azteca dejaba ganancias anuales de hasta $12,5 millones.

Así las cosas, en estos cinco años han dejado de percibir aproximadamente $62,5 millones.

“Al 2017 teníamos pérdidas de $5 millones, pero el daño global puede ser de entre $50 millones a $60 millones, que al final tendremos que pagar todos los costarricenses”, indicó Benavides.

Por lo anterior los diputados proponentes de la moción, los liberacionistas Roberto Thompson Chacón y Franggi Nicolás Solano, llamarán a comparar a Francisco Dall'Anese Álvarez, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); Luis Felipe Arauz, exministro de Agricultura; y Ronald Saborío, exembajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Esta es una decisión más ruinosa para el Estado, $5 millones posibles en repercusiones para el Estado en una decisión que además resulta antojadiza, que está afectando a terceros, que a nivel internacional está dejando a Costa Rica metida en un conflicto con México, que además de eso representa un proceso sumamente oneroso, por lo que creo que esta Asamblea Legislativa no puede dejar pasar.

Es importante que los representantes del Fitosanitario y del MAG nos den los razonamientos de por qué el país se vio inmiscuido en esta situación a base de decisiones sin fundamento”, manifestó Nicolás.

Aún se desconoce cuándo se realizarán las comparecencias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA