Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 200 usuarios menos de buses al día

En el I cuatrimestre del 2020, de acuerdo con datos de la Aresep

Los meses de marzo y abril son los que denotan el mayor descenso en el uso de los autobuses

Cerca de 200 personas menos utilizaron los servicios de autobuses durante el primer cuatrimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos provienen de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así las cosas, mientras hace un año cada viaje en autobús tenía un promedio diario de pasajeros regulares de 1198.93, durante este 2020, con dos meses de medidas restrictivas por el tema de la pandemia, la cifra descendió a 946.92 personas por viaje.

Dentro de la estadística también se detecta un descenso considerable entre las personas adultas mayores que diariamente hacen uso de este servicio público cuyas tarifas regula la Aresep.

Hace un año, al día 98.92 personas mayores de 65 años eran usuarias de los servicios de autobús, hoy ese número arroja 81.67. Una cifra que no deja de ser llamativa en razón de que este es uno de los grupos de riesgo que deben evitar las concentraciones como las comunes en las unidades de autobuses.

“En efecto se observa una caída en los meses de marzo y abril especialmente en cuanto a la demanda, pasajeros y viajes que realizaban las personas. Se ve modificado a raíz de los cambios que hace el CTP a las empresas por la frecuencia y que todavía afecta más. Es decir, de donde se define la tarifa hasta ahora hay un cambio importante porque las personas viajan mucho menos y se hace un esfuerzo por darle continuidad”, explicó Roberto Jiménez, regulador general de la República.

Este tipo de casos son los que justificaron en su momento por parte de las empresas autobuseras la solicitud ante el Consejo de Transporte Público (CTP) de que se les permitiese un descenso en la frecuencia de los viajes, en razón de cambios en la demanda de los servicios.

Jiménez reconoció que datos de esta naturaleza en el mediano plazo tendrán un impacto considerable en las finanzas, y lo cual por ese efecto podría hacer que una vez superada la fase de la pandemia se genere un incremento importante en las tarifas, no solo de transporte, sino de todos los servicios regulados.

Estos datos fueron aportados al Sistema de Información Regulatoria de la Aresep por cada uno de los prestadores de servicios.

 

DATOS ABIERTOS

 

Los usuarios de 14 servicios públicos pueden obtener informaciones con este nivel de detalle de parte de la institución reguladora que habilitó un espacio con este fin.

“El propósito de la regulación es que existen asimetrías entre un prestador que tiene muchos recursos, los hay desde grandes hasta pequeños y un consumidor o usuario que no tiene esa misma accesibilidad. El acceder de forma rápida y barata a la información permite que las brechas se disminuyan”, explicó Roberto Jiménez, regulador general.

Además, señaló que este tipo de informaciones empoderan al usuario donde se tiene al prestador y al regulador en un proceso de acercamiento entre las partes.

Este sitio web fue construido por la propia Aresep con aportes de estadística, tecnología, comunicación y el departamento geográfico.

Jiménez añadió que parte de la información se centra en que en efecto los ciudadanos puedan contar con un respaldo en la calidad de servicios públicos que reciben.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA