Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instituciones reprueban en atención al público y tecnología

De acuerdo con Contraloría General de la República

Las instituciones del sector social presentan calificaciones más bajas por parte de la CGR en atención al público y servicio al cliente

La institucionalidad pública de Costa Rica presenta serios yerros para desarrollar una atención al público adecuada y no llena las evaluaciones para alcanzar una calificación destacable.

A eso se suma la deficiente gestión de las tecnologías de la información, se trata de dos de los apartados que obtuvieron las calificaciones más bajas en cuanto a las evaluaciones de eficiencia dentro del Índice de Gestión Institucional (IGI) para el año 2019.

En cuanto atención al público, la nota que concedió la Contraloría General de la República (CGR), encargada de la métrica, fue de 61.2; mientras en lo referente a la gestión tecnológica fue de 63.6.

Si para la aprobación de una asignatura tomamos como referencia el sistema académico, en ambos ítems las instituciones públicas de Costa Rica reprueban.

 

DESMEJORA

 

Con respecto al año anterior, la CGR calificó lo relacionado con la parte de eficiencia con una nota de 64.3; la gestión tecnológica de la información con 64.3, pese a que parece un retroceso, en el órgano contralor no lo consideran de este modo.

“No hay retrocesos sino avances paulatinos en el sector público en eficiencia, transparencia y prevención de la corrupción. Si un año determinado el índice cae un poco, como ocurrió en el 201, eso se debió a que tanto la CGR como las auditorías internas reforzamos mucho la verificación y consideramos parámetros más exigentes en el cumplimiento de las medidas”, explicó Daniel Sáenz, gerente de la secretaría técnica de la Contraloría.

 

PRUEBA Y ERROR

 

Para Saénz un descenso en las calificaciones, como en efecto ocurrió durante el año anterior, no quiere decir que se diera una desmejora, sino que con el paso del tiempo se evidencia que existen brechas y es importante concentrar esfuerzos en cerrarlas.

En la décima versión del IGI, la Contraloría sostiene que no es a base de prueba y error como se logran las mejoras institucionales requeridas.

“Existen diversos métodos de gestión pública que indica hacia dónde deben ir en evolución las instituciones. No es un juego, sino que debe existir una definición clara de la forma en que deben evolucionar las instituciones para que cada vez sean más eficientes, más transparentes y más íntegras”, amplió Sáenz a consulta de DIARIO EXTRA.

 

MÁS DÉBIL

 

Pese a que hay una relación simbiótica entre la atención al público y el ciudadano como sujeto directo de los servicios, la Contraloría detecta que es donde existen mayores brechas. Esto los encargados del estudio lo consideran un punto de partida.

“Los conceptos y las teorías de servicio al cliente o el servicio al ciudadano son tendencias relativamente nuevas no solo en el sector público costarricense sino en el mundo entero”, manifestó Sáenz.

Y en esa misma orientación donde se identificaron importantes áreas de mejora, justamente en la gestión de las tecnologías de la información por su impacto sobre los ciudadanos.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica también elevó estas dudas a las figuras de la Asamblea Legislativa, pues estos señalamientos son parte de los insumos con que los legisladores complementan algunos señalamientos.

Ante nuestras consultas manifestaron que estos exámenes han de servir para cuestionar a las autoridades políticas sobre la formulación de servicios públicos de calidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA